miércoles, 29 de abril de 2015

EL MUNDO HELENÍSTICO, por F- W- WALBANK







"El mundo helenístico" es un libro del historiador británico F. W. Walbank, publicado en 1981. El autor fue un reconocido especialista en la historia antigua, sobre todo de la época de Polibio, y profesor en varias universidades de Inglaterra y Estados Unidos. Nacido en Bingley, Yorkshire, el 10 de diciembre de 1909, se educó en la Universidad de Cambridge y se casó con Mary Ellis en 1934, con quien tuvo dos hijos. Falleció en Cambridge el 23 de octubre de 2008.

El libro ofrece una visión panorámica del período histórico que abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta la conquista romana de Grecia y Egipto en el siglo II a.C. Walbank analiza los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de las dinastías helenísticas que surgieron tras el reparto del imperio de Alejandro entre sus generales. Asimismo, estudia las relaciones entre los reinos helenísticos y las potencias emergentes del Mediterráneo, como Roma y Cartago, así como el papel de las ciudades griegas y las ligas federativas en la defensa de su autonomía.

Walbank combina el rigor académico con la claridad expositiva para ofrecer una obra accesible y amena al lector interesado en la historia antigua. El autor se basa en las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas disponibles, y las complementa con mapas, cronologías y bibliografía. Además, incorpora los avances más recientes de la investigación histórica sobre el mundo helenístico, como la importancia de la moneda, el comercio, la religión y la cultura.

El libro es una obra de referencia para el estudio del mundo helenístico, que muestra la complejidad y diversidad de una época de transición entre el esplendor clásico de Grecia y el dominio imperial de Roma. Walbank logra transmitir al lector la fascinación por un período histórico que fue testigo de grandes cambios políticos, sociales y culturales, y que influyó decisivamente en el desarrollo posterior de la civilización occidental.













2 comentarios:

  1. ¿Sería tan amable de resubir el libro? Es que eliminaron el enlace....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He solventado el problema, y lo he vuelto a subir, para que sea de utilidad y aprovechamiento para todos los que lo deseen. Saludos.

      Eliminar