miércoles, 29 de abril de 2015

EL SEGUNDO LIBRO DE LAS MUJERES : SAFO, FRINÉ Y OTRAS SEDUTORAS, por ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO






"El Segundo Libro de las Mujeres: Safo, Friné y Otras Seductoras" es una obra literaria escrita por Enrique Gómez Carrillo, un destacado escritor, periodista y diplomático guatemalteco del siglo XIX y principios del XX. Publicado en 1909, este libro es una colección de biografías y retratos de mujeres extraordinarias de la historia, centrándose en figuras legendarias como Safo de Lesbos, Friné de Grecia y muchas otras seductoras que dejaron una huella indeleble en la sociedad y la cultura.

La obra se estructura en una serie de capítulos independientes, cada uno dedicado a una mujer específica. Enrique Gómez Carrillo utiliza una prosa elegante y cautivadora para relatar las vidas y logros de estas mujeres notables. Comienza con Safo de Lesbos, una poetisa griega antigua conocida por su poesía lírica y su influencia en la literatura occidental. Gómez Carrillo destaca la sensualidad y la pasión de Safo, así como su impacto duradero en la poesía y la cultura romántica.

Otro capítulo se dedica a Friné de Grecia, una famosa hetaira o cortesana de la antigua Atenas. El autor explora la belleza y la inteligencia de Friné, así como su habilidad para encantar a hombres poderosos y su papel en la historia del arte. También examina la relación de Friné con el famoso orador Hipérides y el juicio que enfrentó por su desnudez en el tribunal.

Gómez Carrillo continúa con una serie de retratos de otras mujeres fascinantes, como la emperatriz Teodora de Bizancio, quien pasó de ser actriz y prostituta a convertirse en una influyente figura política y religiosa en el Imperio Bizantino. También explora la vida de la reina Cleopatra de Egipto, cuya belleza y astucia cautivaron a dos de los hombres más poderosos de su tiempo, Julio César y Marco Antonio.

A lo largo de la obra, el autor ofrece una visión detallada de las circunstancias históricas y culturales en las que estas mujeres vivieron, destacando sus luchas, triunfos y desafíos. Además, Gómez Carrillo examina cómo la belleza, la inteligencia y la seducción se convirtieron en herramientas poderosas para que estas mujeres influyeran en la política, la cultura y la sociedad de sus épocas.

En última instancia, "El Segundo Libro de las Mujeres: Safo, Friné y Otras Seductoras" es una obra que rinde homenaje a mujeres extraordinarias que desafiaron las expectativas sociales de su tiempo y dejaron una marca indeleble en la historia. Enrique Gómez Carrillo utiliza una narración cautivadora para dar vida a estas figuras y explorar su legado duradero en la historia de la humanidad. El libro es una celebración de la diversidad y la fuerza de las mujeres a lo largo de los siglos y una invitación a reflexionar sobre su influencia en la historia y la cultura.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario