miércoles, 29 de abril de 2015

EN LOS OSCUROS LUGARES DEL SABER, por PETER KINGSLEY






"En los Oscuros Lugares del Saber" es una obra fascinante escrita por el renombrado autor y erudito Peter Kingsley. Publicado en 1999, este libro representa una profunda exploración de las raíces de la filosofía occidental y arroja luz sobre figuras clave de la antigüedad, como Parménides y Empédocles, que a menudo han sido pasadas por alto en la historia de la filosofía.

Kingsley comienza su obra destacando cómo la filosofía occidental, a lo largo de los siglos, ha tendido a enfocarse en el pensamiento abstracto y la lógica, pasando por alto la importancia de la experiencia mística y la conexión con la tierra y la espiritualidad. Argumenta que el pensamiento filosófico genuino tiene sus raíces en las tradiciones místicas y chamánicas, y busca redescubrir y restaurar este aspecto perdido de la filosofía.

El libro se sumerge en la vida y las enseñanzas de Parménides, un filósofo presocrático, y destaca cómo sus visiones y experiencias místicas se han pasado por alto en gran medida en la historia filosófica convencional. Kingsley argumenta que Parménides no solo fue un pensador abstracto, sino también un místico que tuvo revelaciones profundas sobre la naturaleza de la realidad y la conexión con lo divino. A través de un análisis minucioso de los fragmentos existentes de los poemas de Parménides, Kingsley nos invita a contemplar una comprensión radicalmente diferente de la filosofía antigua.

El autor también se centra en la figura de Empédocles, otro presocrático, que combinó la filosofía con la espiritualidad y la práctica mística. Kingsley explora las ideas de Empédocles sobre la conexión entre el cosmos y el alma humana, así como su compromiso con la curación y la transformación espiritual a través de la contemplación y la meditación.

A lo largo del libro, Kingsley aborda la importancia de lo oculto, lo sagrado y lo desconocido en la filosofía antigua. Sostiene que la verdadera filosofía no se basa únicamente en el razonamiento lógico, sino en una experiencia profunda de la realidad que involucra lo místico y lo espiritual. Kingsley desafía las concepciones convencionales de la filosofía y nos lleva a reconsiderar el papel de lo misterioso y lo intuitivo en la búsqueda del conocimiento.

"En los Oscuros Lugares del Saber" es una obra que busca revitalizar y enriquecer nuestra comprensión de la filosofía antigua y su relación con lo espiritual. Kingsley nos invita a mirar más allá de las categorías tradicionales y a explorar las profundidades de la mente y el alma a través de la contemplación y la conexión con la tierra. Es una lectura estimulante para aquellos interesados en la filosofía, la espiritualidad y la historia de la filosofía occidental. Este libro desafía y enriquece la forma en que entendemos la filosofía y su papel en la búsqueda del conocimiento y la verdad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario