jueves, 30 de abril de 2015

LAS SABIDURÍAS DE LA ANTIGÜEDAD, por MICHEL ONFRAY






"Las Sabidurías de la Antigüedad", obra escrita por Michel Onfray, es un libro que nos sumerge en un viaje fascinante a través de la filosofía, la espiritualidad y la sabiduría de las civilizaciones antiguas. Onfray, un filósofo contemporáneo conocido por su pensamiento crítico y su interés en las tradiciones filosóficas no occidentales, nos lleva a un recorrido por las enseñanzas de diversas culturas milenarias, desde la antigua Grecia hasta la India, China y más allá.

El libro se inicia con una exploración de la filosofía griega clásica, donde Onfray nos sumerge en las enseñanzas de pensadores como Epicuro, los estoicos y los cínicos. A través de sus escritos y enseñanzas, descubrimos cómo estas escuelas de pensamiento abordaron cuestiones fundamentales como la felicidad, la virtud y el propósito de la vida. Onfray arroja luz sobre cómo estas filosofías antigua proporcionaban orientación para vivir una vida plena y significativa.

A medida que avanzamos en el libro, nos adentramos en las tradiciones filosóficas y espirituales del Lejano Oriente, centrándonos en la sabiduría de la India y China. Onfray explora las enseñanzas del hinduismo y el budismo, revelando sus perspectivas únicas sobre la naturaleza del ser, el sufrimiento y la liberación espiritual. También nos sumerge en la filosofía taoísta y confuciana de China, destacando cómo estas tradiciones enfatizaban la armonía, la ética y el equilibrio en la vida cotidiana.

El autor no se limita a explorar las filosofías escritas, sino que también nos introduce en las prácticas espirituales y las experiencias de los místicos y ascetas de estas tradiciones, proporcionando una visión completa de la vida interior y la búsqueda de la trascendencia.

"Las Sabidurías de la Antigüedad" también aborda la relación entre la filosofía y la religión, explorando cómo estas dos dimensiones de la sabiduría a veces se entrelazan y otras veces se distinguen claramente en las culturas antiguas. El libro examina la espiritualidad en las filosofías griegas, la religión en la India y la influencia de la religión en la ética y la moral en la antigua China.

A lo largo del libro, Onfray utiliza su aguda perspicacia filosófica para analizar y contextualizar las enseñanzas de las diferentes culturas y filosofías, arrojando luz sobre cómo estas ideas antiguas pueden ser relevantes en la actualidad. Nos invita a reflexionar sobre cómo podemos aplicar la sabiduría de la antigüedad a nuestras vidas modernas y encontrar orientación en medio de los desafíos contemporáneos.

En resumen, "Las Sabidurías de la Antigüedad" es un libro enriquecedor que nos ofrece un recorrido apasionante por las tradiciones filosóficas y espirituales de civilizaciones antiguas. Michel Onfray nos brinda una comprensión profunda y accesible de estas enseñanzas, invitándonos a reflexionar sobre la sabiduría atemporal que aún puede iluminar nuestro camino en el mundo moderno. Esta obra es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la filosofía, la espiritualidad y la búsqueda de significado en la vida.










++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Si queréis ver el libro, cliclear sobre la imagen y se os abrirá desde la Biblioteca Privada del Cónsul de Roma:

 


 

Onfray nos muestra que ha llegado la hora de contar la otra historia, la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, la felicidad frente al tormento, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida en lugar de la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, que fue una tendencia poderosa entre los griegos aunque luego la silenciara el idealismo. Los manuales, las enciclopedias y los tratados canónicos de filosofía son instrumentos ideológicos con los que «la historiografía toma el lugar de la guerra» para seguir imponiendo su línea dominante. Pero la importancia de Las sabidurías de la antigüedad no radica sólo en la defensa convincente de esa tesis sino que incluye la demostración de que, en efecto, esa contradicción tiene grandes maestros que oponer a la línea canónica. Y para ello Onfray empieza por los antiguos, se remonta a cínicos como Aristipo de Cirene o Diógenes de Sinope, materialistas como Demócrito y el poeta Lucrecio, hedonistas como Epicuro y Filodemo de Gadara, entre muchos otros. Así, este libro fascinante es al mismo tiempo una anti y una contraenciclopedia, una brillante y gozosa lección que nos muestra la otra rama dorada del pensamiento filosófico, la que enseña que el placer y el disfrute de la vida no van en contra de la virtud ni de la inteligencia. A finales del siglo XIX Nietzsche señaló el camino; a principios del XXI Onfray demuestra que éste es, más que ningún otro, el momento de liberarse del idealismo y abrirse a la otra tradición, la del hedonismo y el cuerpo. «Trata de desentrañar los hilos ocultos que hacen que en la historia hayan sido silenciadas, por los biempensantes de turno, aquellas posturas más rebeldes y más libertarias de las que Michel Onfray se reivindica sin ambajes» (Iñaki Urdanibia, Gara). «Con Epicuro, Spinoza, Nietzsche y Deleuze, Onfray reivindica un pensamiento que cuenta con el cuerpo como aliado» (Juan Malpartida, ABC).




No hay comentarios:

Publicar un comentario