domingo, 19 de abril de 2015

LA CIENCIA GRIEGA ( DE TALES A ARISTÓTELES), por BENJAMÍN FARRINGTON




"La Ciencia Griega (De Tales a Aristóteles)" de Benjamín Farrington es una obra monumental que sumerge a los lectores en el apasionante mundo del pensamiento científico y filosófico de la antigua Grecia, desde los albores de la civilización helénica hasta la época de Aristóteles. Publicado por primera vez en 1944, este libro sigue siendo una fuente fundamental para entender el desarrollo de la ciencia en el contexto de la cultura griega clásica.

La obra de Farrington comienza con Tales de Mileto, a menudo considerado el primer filósofo de la historia, y se sumerge en la cosmología, la astronomía y la matemática de la Grecia arcaica. A través de un estilo claro y accesible, el autor nos guía a través de los pensamientos y logros de Anaximandro, Pitágoras y Heráclito, entre otros, destacando cómo sus ideas revolucionaron la manera en que los griegos percibían el mundo y sentaron las bases de la filosofía natural y la investigación científica.

Farrington despliega con maestría la evolución de la física griega, la teoría de los elementos y la búsqueda de explicaciones racionales para los fenómenos naturales. El autor profundiza en las contribuciones de figuras como Empédocles, Parménides y Anaxágoras, y nos muestra cómo sus teorías allanaron el camino para el gran salto intelectual que supuso la obra de Demócrito y su teoría atómica.

Uno de los aspectos más destacados del libro es la meticulosa exploración de la filosofía de Platón y Aristóteles en relación con la ciencia. Farrington desglosa sus ideas sobre la naturaleza, el conocimiento y la realidad, y cómo estos filósofos influyeron en la forma en que la ciencia se desarrollaría en la antigua Grecia y más allá. La distinción platónica entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible, así como las contribuciones aristotélicas a la biología y la clasificación de los seres vivos, se analizan con detalle.

Además de las cuestiones científicas, Farrington también aborda aspectos culturales y filosóficos más amplios de la Grecia clásica, como la relación entre la religión y la ciencia, la influencia de la política en la investigación y la interacción entre la filosofía y la ética.

A medida que avanzamos en la lectura, podemos apreciar cómo la ciencia griega sentó las bases para la ciencia occidental posterior y cómo las ideas de estos antiguos pensadores siguen influyendo en nuestro pensamiento científico y filosófico actual. "La Ciencia Griega (De Tales a Aristóteles)" de Benjamín Farrington es, por tanto, una obra imprescindible para aquellos que deseen explorar el legado intelectual de la antigua Grecia y comprender cómo sus ideas transformaron el curso de la historia del conocimiento humano. Con su erudición y profundidad, este libro continúa siendo una referencia invaluable en el campo de la historia de la ciencia y la filosofía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario