lunes, 27 de abril de 2015

LA LUCHA DE CLASES EN EL MUNDO GRIEGO, por G.E.M. DE STE.CROIX





"La Lucha de Clases en el Mundo Griego" de G.E.M. de Ste. Croix es una obra seminal que arroja luz sobre un aspecto fundamental de la antigua civilización griega: la lucha de clases. Este libro, publicado por primera vez en 1981, representa una investigación exhaustiva y pionera que desafió las interpretaciones tradicionales de la historia griega, centrándose en la dinámica social y económica que subyace en el corazón de la sociedad griega antigua.

Ste. Croix comienza su obra explorando las raíces de la lucha de clases en el mundo griego, analizando las estructuras sociales y económicas de las diferentes ciudades-estado griegas. Desentraña cómo la propiedad de la tierra, la esclavitud y la distribución desigual de la riqueza contribuyeron a la formación de clases sociales claramente definidas. A través de un análisis riguroso de textos antiguos, inscripciones y evidencia arqueológica, el autor presenta un caso convincente de que la lucha de clases no solo era una realidad en la antigua Grecia, sino que también era un motor importante de la historia griega.

El libro continúa profundizando en la relación entre la lucha de clases y los eventos históricos clave en la antigua Grecia, como las revueltas de los esclavos, las tensiones entre los ciudadanos y las élites gobernantes, y los movimientos políticos que surgieron como respuesta a las desigualdades económicas. Ste. Croix argumenta que muchas de las guerras y conflictos en la Grecia antigua se pueden entender mejor a través del prisma de la lucha de clases, lo que proporciona una nueva perspectiva para interpretar eventos históricos bien conocidos.

El autor también examina cómo las ideas filosóficas y políticas de la época, desde los escritos de Platón hasta las reformas de Solón, estaban influenciadas por la lucha de clases. Argumenta que los filósofos y legisladores griegos a menudo trataron de abordar las tensiones sociales y económicas a través de sus teorías y políticas, lo que llevó a cambios significativos en la estructura de la sociedad griega.

A lo largo del libro, Ste. Croix desafía las interpretaciones tradicionales de la historia griega que minimizaban o pasaban por alto las divisiones de clase, y presenta una nueva narrativa que coloca la lucha de clases en el centro de la historia y la cultura griega. Su enfoque riguroso y su profundo conocimiento de las fuentes antiguas hacen de este libro una obra de referencia esencial para historiadores, arqueólogos y cualquier persona interesada en comprender las dinámicas sociales y económicas de la antigua Grecia. "La Lucha de Clases en el Mundo Griego" de G.E.M. de Ste. Croix es una obra clásica que ha dejado una huella duradera en el campo de los estudios clásicos y sigue siendo relevante en la actualidad para la comprensión de la historia antigua.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario