miércoles, 22 de abril de 2015

INFORMES. DISCURSOS, por QUINTO AURELIO SÍMACO








Este libro es una edición bilingüe y comentada de los informes y discursos de Quinto Aurelio Símaco, un destacado político, orador y escritor romano del siglo IV d.C. El autor, José Oroz Reta, es un reconocido especialista en literatura clásica y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta obra, Oroz Reta ofrece una introducción general a la figura y el contexto histórico de Símaco, así como una traducción al español y un análisis filológico y literario de cada uno de sus textos.

Los informes son cartas que Símaco dirigió a los emperadores Valentiniano II, Teodosio I y Arcadio, en las que defendió los intereses del senado romano y el mantenimiento de las tradiciones paganas frente al avance del cristianismo. El más famoso es el informe 18, en el que Símaco solicitó la restauración del altar de la Victoria en el senado, que había sido retirado por Graciano. En este informe, Símaco planteó una equilibrada petición de tolerancia religiosa y de respeto por las costumbres ancestrales.

Los discursos son piezas oratorias que Símaco pronunció con motivo de diversas ocasiones públicas, como la asunción del consulado, la inauguración de estatuas o la celebración de aniversarios. En ellos, Símaco mostró su dominio del arte retórico, su erudición y su admiración por los clásicos de la literatura latina, especialmente Cicerón. También reflejó su visión idealizada de Roma como la ciudad eterna y el centro del mundo civilizado.

El libro es una obra imprescindible para todos los interesados en conocer y profundizar en el pensamiento y la obra de Símaco, uno de los últimos representantes de la cultura clásica romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario