lunes, 20 de abril de 2015

PROVERBIOS GRIEGOS ( SENTENCIAS ), por MENANDRO






"Proverbios Griegos" (también conocido como "Sentencias") es una colección de sentencias y máximas atribuidas al antiguo poeta griego Menandro, quien vivió durante el período helenístico, en el siglo IV a.C. Este libro es una ventana fascinante al mundo de la sabiduría y la filosofía popular de la antigua Grecia, y presenta una serie de reflexiones sobre la vida, la moral y la conducta humana.

La obra consta de una serie de aforismos y máximas breves que abarcan una amplia gama de temas, desde la amistad y el amor hasta la virtud y la autodisciplina. Estas sentencias están formuladas de manera concisa y a menudo están imbuidas de humor y perspicacia, lo que las hace atractivas tanto para el lector contemporáneo como para el antiguo. Cada proverbio es una cápsula de sabiduría que ofrece una visión de la mentalidad y los valores de la Grecia helenística.

Uno de los temas recurrentes en "Proverbios Griegos" es la naturaleza humana y la condición humana. Menandro reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte y la importancia de vivir con moderación y virtud. Sus sentencias a menudo abordan cuestiones éticas, como la honestidad, la justicia y la humildad, y ofrecen consejos prácticos sobre cómo llevar una vida significativa.

La amistad y el amor son temas centrales en esta obra. Menandro explora las complejidades de las relaciones humanas y aconseja sobre la importancia de la lealtad, la confianza y el respeto mutuo en las interacciones sociales. Sus sentencias sobre el amor tratan tanto el amor romántico como el amor fraternal, y revelan una profunda comprensión de los altibajos emocionales que enfrentan las personas en sus relaciones.

La obra de Menandro también toca temas como la educación, la sabiduría, la moderación en la riqueza y el poder, y la búsqueda de la felicidad. A través de sus proverbios, el autor ofrece una filosofía de vida que promueve la reflexión sobre las acciones y las elecciones personales, y busca guiar a los lectores hacia una vida más virtuosa y significativa.

En resumen, "Proverbios Griegos" (o "Sentencias") de Menandro es una obra clásica que atesora una rica colección de sabiduría y consejos sobre la vida, la moral y la conducta humana en la antigua Grecia. A pesar de su antigüedad, sus sentencias siguen siendo relevantes y ofrecen una visión valiosa de la naturaleza humana y la búsqueda de la sabiduría y la virtud. Este libro es una lectura enriquecedora para aquellos interesados en la filosofía, la ética y la cultura de la antigua Grecia, así como para cualquier persona que busque reflexiones atemporales sobre la vida y la conducta moral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario