martes, 21 de abril de 2015

HISTORIA AUGUSTA (Edición de VICENTE PICÓN y ANTONIO CASCÓN )







La "Historia Augusta", en su edición por Vicente Picón y Antonio Cascón, es una obra histórica de gran importancia que nos transporta a la antigua Roma y nos presenta una visión única de los emperadores romanos y el período del Imperio Romano tardío. Esta colección de biografías es conocida por su estilo literario peculiar y su contenido a menudo controvertido, lo que la convierte en una fuente valiosa y fascinante para historiadores, estudiosos y entusiastas de la historia clásica.

La "Historia Augusta" es una obra compleja y enigmática. Se cree que fue escrita en el siglo IV d.C., durante un período en el que el Imperio Romano estaba en declive y la tradición literaria estaba cambiando. La autoría de la obra es incierta, y se ha especulado que podría ser el trabajo de varios autores, aunque se le atribuye a un solo autor ficticio conocido como "Aelius Spartianus". Esto añade un nivel adicional de misterio a la obra, ya que la identidad real del autor o autores sigue siendo un enigma.

La "Historia Augusta" consta de una serie de biografías de emperadores romanos desde Adriano hasta Numeriano, cubriendo un período que va desde el siglo II hasta principios del siglo III d.C. Cada biografía proporciona una visión general de la vida y el reinado del emperador en cuestión, pero también se sumerge en anécdotas y episodios peculiares que a menudo desafían la credibilidad histórica. Estas historias pueden incluir elementos fabulosos, como prodigios, augurios y eventos sobrenaturales, lo que ha llevado a debates sobre la veracidad de la obra.

La edición de Vicente Picón y Antonio Cascón de la "Historia Augusta" es especialmente significativa porque ofrece una cuidadosa revisión y comentario de la obra. Los editores proporcionan contexto histórico y cultural para ayudar a los lectores a comprender mejor las biografías y sus implicaciones. Además, examinan críticamente las fuentes y los relatos contenidos en la obra, destacando las discrepancias y las inconsistencias que arrojan luz sobre su naturaleza compleja y su fiabilidad histórica.

Uno de los aspectos más intrigantes de la "Historia Augusta" es su estilo literario distintivo. El texto está lleno de juegos de palabras, paralelismos y referencias literarias, lo que sugiere que el autor tenía una profunda familiaridad con la literatura clásica y que la obra tenía una dimensión literaria y artística además de su intención histórica.

A pesar de sus limitaciones como fuente histórica precisa, la "Historia Augusta" sigue siendo una obra influyente que ha fascinado a generaciones de estudiosos. Su retrato de los emperadores romanos a menudo se desvía de la tradición histórica convencional, y esto ha generado debates y controversias a lo largo de los años. La obra también es una ventana a la mentalidad y la cultura de la Roma tardía, ofreciendo una visión de cómo se percibían y se presentaban a sí mismos los emperadores de la época.

En resumen, la edición de la "Historia Augusta" por Vicente Picón y Antonio Cascón es una contribución valiosa a la comprensión de esta obra clásica. A través de su comentario y análisis, los lectores pueden adentrarse en el mundo intrigante y a menudo enigmático de los emperadores romanos y el Imperio Romano tardío, explorando las complejidades de la narrativa histórica y literaria que esta obra representa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario