lunes, 27 de abril de 2015

HISTORIA NATURAL ( LIBROS I - XVI ), por PLINIO EL VIEJO











 






"Historia Natural" es una obra monumental escrita por el influyente erudito romano Plinio el Viejo en el siglo I d.C. Este libro representa una de las primeras enciclopedias de la antigüedad y es un testimonio asombroso del conocimiento científico, cultural y natural de la época. A lo largo de sus 37 volúmenes, Plinio se propone catalogar y explicar todo lo que se sabía sobre el mundo natural y humano en su tiempo, creando así un compendio que abarca desde la botánica hasta la historia militar, pasando por la medicina, la mineralogía y la geografía.

La obra se organiza en libros temáticos que abarcan una asombrosa variedad de temas. Plinio comienza con una introducción sobre su filosofía y enfoque científico, destacando la importancia del estudio de la naturaleza y la necesidad de observación directa. Luego, aborda los temas relacionados con la historia de la Tierra, incluyendo la formación de montañas, ríos y climas. También explora los fenómenos astronómicos y meteorológicos, ofreciendo explicaciones basadas en el conocimiento de su época.

Uno de los aspectos más notables de "Historia Natural" es la amplia sección dedicada a la botánica y la zoología. Plinio describe una impresionante cantidad de plantas y animales, desde especies exóticas hasta las más comunes. Además de proporcionar descripciones detalladas, el autor aporta información sobre usos medicinales, culinarios y otros aspectos prácticos, lo que hace que esta obra sea un valioso recurso para entender la relación entre el hombre y la naturaleza en la antigüedad.

La medicina y la farmacología también son temas prominentes en "Historia Natural". Plinio incluye recetas y tratamientos médicos, algunos de los cuales son fascinantes por su curiosidad y otros por su conexión con prácticas médicas posteriores. Además, aborda cuestiones relacionadas con la anatomía humana y la salud, lo que arroja luz sobre la comprensión médica de la época.

El libro de Plinio también tiene una sección dedicada a la mineralogía y la geología, en la que explora la formación de minerales, gemas y metales, y describe sus propiedades y usos. Además, aborda la historia militar, la arquitectura, la pintura y la escultura, lo que proporciona un panorama completo de la cultura y las artes en la antigua Roma.

Plinio el Viejo escribió "Historia Natural" con un estilo claro y accesible, lo que lo convierte en un autor accesible incluso para lectores no especializados en ciencia o historia antigua. Su obra representa un valioso registro de la cosmovisión romana y el estado del conocimiento en la época imperial.

En resumen, "Historia Natural" de Plinio el Viejo es una obra monumental que abarca una amplia gama de temas y disciplinas. Es un tesoro de conocimiento antiguo que sigue siendo relevante para la comprensión de la historia de la ciencia, la cultura y la naturaleza humana. A través de sus páginas, los lectores pueden sumergirse en la mente de uno de los eruditos más influyentes de la antigüedad y apreciar la vastedad del conocimiento que existía en el mundo clásico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario