miércoles, 22 de abril de 2015

ELEGÍAS, de ALBIO TIBULO







Quizás Albio Tibulo (h. 55 a. C. - 19 a. C.) sea, junto con Ovidio y Propercio, uno de los mayores representantes de la poesía elegíaca romana. Procedente de una familia muy rica del orden ecuestre, se movió en círculos selectos de la Roma de la República, donde las manifestaciones artísticas y literarias se apreciaban mucho. Participó en la guerra civil romana y en diversas campañas militares, de las que nació una aversión a los conflictos bélicos que se ve ampliamente reflejada en muchos pasajes de su poesía, de marcado tono pacifista. Su obra conservada, que sigue la estela marcada por Virgilio, la componen dos libros de elegías, de estilo clásico y diáfano, en los que el poeta canta al amor, a la amistad, a la paz y a la vida campesina en contraposición a la vida urbana, todo envuelto por un tenue pero persistente sentimiento de melancolía, que hicieron de Tibulo un autor digno de la admiración del mismísimo Ovidio, plasmada en una elegía póstuma que le dedicó el autor de las Metamorfosis.






"Elegías" es una obra literaria icónica escrita por el poeta romano Albio Tibulo, un destacado exponente de la poesía lírica romana durante la época del emperador Augusto, en el siglo I a.C. Esta colección de elegías es una joya de la literatura romana que nos transporta al corazón de la Roma antigua, revelando las pasiones, las inquietudes y los anhelos de la sociedad de esa época.

La obra se compone de una serie de poemas líricos conocidos como elegías, un género poético que se caracteriza por su tono melancólico y su enfoque en temas de amor, pérdida y nostalgia. Los poemas de Tibulo son una expresión conmovedora de sus propias experiencias y emociones, y a menudo se cree que están inspirados en una mujer llamada Delia, quien se convierte en la musa de gran parte de su poesía.

El hilo conductor de "Elegías" es el amor y la relación del poeta con Delia. A través de sus versos, Tibulo nos lleva en un viaje emocional que abarca desde la pasión y el deseo hasta la tristeza y el dolor. Sus poemas capturan la complejidad de las relaciones amorosas y las tensiones entre el amor idealizado y la realidad, lo que crea una profunda conexión con los lectores, quienes pueden identificarse con los sentimientos expresados en sus elegías.

La obra también aborda la temática de la guerra y el servicio militar, ya que Tibulo, como muchos hombres de su época, fue llamado a servir en el ejército romano. Sus poemas reflejan el conflicto interno del poeta entre su deber hacia el Estado y su deseo de permanecer junto a Delia. Esta dualidad añade una capa de complejidad a la obra, ya que Tibulo explora las tensiones entre las obligaciones cívicas y los deseos personales.

Además de Delia, otros personajes femeninos como Neera y Nemesis también ocupan un lugar destacado en las elegías de Tibulo. Cada uno de estos personajes representa diferentes facetas de las relaciones amorosas y añade profundidad a la exploración del poeta sobre el amor y la pasión.

La naturaleza y la pastoral también son temas recurrentes en "Elegías". Los poemas de Tibulo a menudo contienen descripciones evocadoras de la campiña romana y la belleza de la naturaleza. Estas imágenes poéticas sirven como telón de fondo para las emociones del poeta y enriquecen la atmósfera de la obra.

La influencia de la poesía de Tibulo se ha extendido a lo largo de los siglos, influyendo en poetas posteriores y dejando una huella perdurable en la tradición lírica occidental. Su estilo lírico, su capacidad para transmitir emociones complejas y su profunda introspección han asegurado que "Elegías" siga siendo una obra literaria relevante y apreciada en la actualidad.

En resumen, "Elegías" de Albio Tibulo es una obra maestra de la poesía lírica romana que transporta a los lectores a la Roma antigua y les permite experimentar las emociones universales del amor, la pérdida y la pasión a través de la mirada íntima y conmovedora del poeta. Su legado perdura como un testimonio perdurable de la riqueza y la profundidad de la poesía romana en la época de Augusto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario