domingo, 19 de abril de 2015

APOCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, por ALEJANDRO DIEZ MACHO







Los "Apócrifos del Antiguo Testamento" de Alejandro Díez Macho es una obra monumental y esencial que nos sumerge en el intrigante mundo de los textos apócrifos que, aunque no forman parte del canon oficial de la Biblia hebrea, ofrecen una perspectiva única y valiosa sobre la tradición religiosa y literaria del Antiguo Testamento. Publicado por primera vez en la década de 1970, este libro se ha convertido en un recurso fundamental para aquellos interesados en explorar las escrituras que han quedado en la periferia del canon bíblico.

El libro se divide en varias secciones, cada una de las cuales se enfoca en un conjunto particular de escritos apócrifos. Díez Macho comienza presentando una introducción exhaustiva que contextualiza la importancia de los apócrifos en el estudio de la Biblia y la historia religiosa. Luego, se adentra en los textos mismos, proporcionando una traducción precisa y cuidadosamente anotada de una amplia gama de obras apócrifas, algunas de las cuales datan de los tiempos del Segundo Templo de Jerusalén.

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es su enfoque en los libros que a menudo pasan desapercibidos, pero que tienen un gran valor histórico y espiritual. Por ejemplo, Díez Macho incluye el Libro de Enoc, un texto que arroja luz sobre las creencias y cosmología judías de la época pre-cristiana y que influyó en gran medida en la literatura del Nuevo Testamento. Otro texto importante es el Libro de Tobías, que narra las aventuras de Tobías y su guía angélica, Rafael, y ofrece lecciones de virtud y fe.

El autor también explora otros escritos apócrifos, como el Libro de Judit, la Sabiduría de Salomón y el Libro de la Sabiduría de Jesús Ben Sirac, que proporcionan una rica comprensión de la sabiduría, la justicia y la moral en el contexto judío. Además, Díez Macho aborda los libros de los Macabeos, que narran la lucha por la independencia judía y el milagro del aceite en la festividad de Janucá.

La obra no se limita a la presentación de los textos en sí, sino que también incluye análisis literarios y teológicos que ayudan a los lectores a comprender el significado y la influencia de estos escritos en la tradición religiosa. Además, se exploran las diferentes versiones y manuscritos de los apócrifos, lo que ofrece una visión completa de su evolución a lo largo del tiempo.

"Apócrifos del Antiguo Testamento" de Alejandro Díez Macho es, por tanto, una obra de referencia imprescindible para teólogos, estudiosos religiosos, historiadores y cualquier persona interesada en profundizar en la rica diversidad de textos que conforman la tradición bíblica hebrea y su influencia en la cultura occidental. Esta obra no solo arroja luz sobre la riqueza literaria y espiritual de los apócrifos, sino que también promueve una comprensión más profunda de las raíces de la fe judeocristiana y su relevancia en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario