jueves, 23 de abril de 2015

PROTRÉPTICO, de CLEMENTE DE ALEJANDRÍA







"Protréptico" es una obra fundamental escrita por Clemente de Alejandría, un influyente teólogo y filósofo cristiano de los primeros siglos de la era cristiana. A través de esta sinopsis, exploraremos este importante libro y su significado en el contexto de la literatura cristiana y filosófica de la época.

Clemente de Alejandría, un erudito cristiano que vivió en los siglos II y III d.C., es conocido por su profundo conocimiento tanto de la filosofía griega como de la fe cristiana. "Protréptico", que se puede traducir como "Exhortación a los griegos", es una de sus obras más destacadas. Escrito en forma de diálogo, este libro representa un intento de Clemente de atraer a los paganos hacia el cristianismo y persuadirlos de la superioridad de la fe cristiana sobre la religión y la filosofía griegas.

La obra se desarrolla en el contexto de una conversación entre un cristiano y un pagano, donde el cristiano defiende la idea de que la verdad y la sabiduría más elevadas se encuentran en el cristianismo. Clemente utiliza argumentos filosóficos y razonamientos lógicos para apoyar su posición y refutar las creencias paganas. A lo largo del diálogo, se hace hincapié en la importancia de la búsqueda de la verdad y la sabiduría como un camino hacia la salvación y la verdadera realización espiritual.

El "Protréptico" aborda una amplia variedad de temas, desde la moralidad y la ética hasta la naturaleza de Dios y la creación del mundo. Clemente destaca la necesidad de una vida virtuosa y la importancia de vivir de acuerdo con los principios cristianos, que considera superiores a las filosofías griegas. Además, el autor argumenta que los filósofos griegos, aunque alcanzaron cierto grado de sabiduría, solo pudieron conocer parcialmente la verdad, mientras que el cristianismo ofrece una comprensión completa y definitiva de la verdad divina.

Clemente también se adentra en cuestiones relacionadas con la naturaleza de Dios y el papel de Jesucristo en la salvación de la humanidad. Argumenta que Jesucristo es la encarnación de la Palabra de Dios y que a través de Él, la humanidad puede alcanzar la redención y la vida eterna. Este enfoque cristológico es una parte central de su exhortación a los griegos.

En resumen, "Protréptico" de Clemente de Alejandría es una obra literaria y filosófica significativa en la historia del cristianismo temprano. A través de su diálogo persuasivo y su uso de la filosofía griega, Clemente intenta acercar a los paganos al cristianismo, presentando argumentos sólidos sobre la superioridad de la fe cristiana y su capacidad para guiar a las personas hacia la verdad y la salvación. Esta obra ofrece una visión valiosa de la interacción entre la filosofía griega y el cristianismo en los primeros siglos de la era cristiana y sigue siendo una lectura importante para quienes deseen comprender las raíces y la evolución del pensamiento cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario