jueves, 16 de abril de 2015

TRAGEDIAS, por SÉNECA




 





"Tragedias" es una colección de obras teatrales escritas por Lucio Anneo Séneca, uno de los más destacados filósofos y escritores de la Antigua Roma. Aunque Séneca es más conocido por sus obras filosóficas, estas tragedias revelan su talento como dramaturgo y su profundo conocimiento de la tradición trágica griega.

La colección incluye nueve tragedias: "Tiestes", "Las Fenicias", "La Tebaida", "Troidas", "Fedra", "Hipólito", "Edipo", "Agamenón" y "Tiestes". Cada una de estas obras está basada en mitos y leyendas griegas clásicas y aborda temas universales como el destino, la pasión, la venganza y la traición.

Uno de los aspectos más destacados de las tragedias de Séneca es su estilo literario. A diferencia de los dramaturgos trágicos griegos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, que escribían en verso, Séneca optó por la prosa poética. Esta elección estilística le permitió un mayor control sobre el lenguaje y el ritmo, lo que resultó en un tono más sombrío y retórico en sus obras.

En "Tragedias", se encuentran historias intensamente emotivas y personajes atormentados. Por ejemplo, en "Fedra", Séneca presenta la tragedia de la reina Fedra, quien se enamora perdidamente de su hijastro Hipólito y enfrenta un dilema moral angustiante. En "Tiestes", explora la rivalidad y la venganza entre dos hermanos, Atreo y Tiestes, en un contexto de canibalismo y traición.

El tema del destino y la inevitabilidad de la tragedia es recurrente en las obras de Séneca. Los personajes luchan por cambiar su destino o evitar sus terribles consecuencias, pero sus esfuerzos suelen estar condenados al fracaso. Esto refleja la filosofía estoica de Séneca, que enfatiza la aceptación serena de las adversidades y la inevitabilidad de la muerte.

Además de su contenido trágico, las obras de Séneca también contienen elementos filosóficos. En medio de la acción dramática, los personajes a menudo expresan reflexiones sobre la moralidad, la pasión y la naturaleza humana. Estos momentos filosóficos agregan profundidad y complejidad a las tragedias.

Séneca, aunque escribió estas tragedias para ser representadas en el escenario, es posible que nunca hayan sido representadas durante su vida. En su lugar, pueden haber sido concebidas como ejercicios literarios y filosóficos. Sin embargo, su influencia en la literatura y el teatro posterior es innegable, y las tragedias de Séneca tuvieron un impacto significativo en dramaturgos renombrados como William Shakespeare.

En resumen, "Tragedias" de Séneca es una colección de obras teatrales que ofrecen una exploración profunda y apasionante de los aspectos más oscuros de la condición humana. Estas tragedias destacan por su estilo literario, su contenido filosófico y su enfoque en dilemas morales y emocionales. A través de sus historias atemporales, Séneca nos recuerda la perenne fragilidad de la existencia y la inevitabilidad de la tragedia en la vida humana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario