sábado, 18 de abril de 2015

HISTORIA DEL ARTE, por DIEGO ANGULO IÑIGUEZ




 



"Historia del Arte" de Diego Angulo Íñiguez es una obra monumental que abarca la evolución del arte a lo largo de la historia, desde sus raíces en la antigüedad hasta la época contemporánea. Publicada en múltiples volúmenes, esta obra representa una contribución fundamental a la comprensión y el aprecio del arte en todas sus manifestaciones a lo largo del tiempo.

La obra de Diego Angulo Íñiguez es conocida por su enfoque erudito y su profundo conocimiento del arte en todas sus formas y expresiones. Cada volumen se dedica a un período específico o un estilo artístico, lo que permite un análisis detallado y exhaustivo de cada fase de la historia del arte. El autor emplea una narrativa rica y una perspicaz interpretación artística para guiar al lector a través de los principales movimientos artísticos y las obras maestras que los definieron.

El libro comienza en la antigüedad, explorando las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, destacando las características distintivas de cada una y cómo influyeron en la evolución del arte. Luego, el autor se sumerge en la Edad Media, analizando el arte románico y gótico, así como la importancia de la religión en la creación artística de la época.

La Renacimiento recibe un tratamiento especial, ya que se considera una época de renacimiento cultural y artístico en Europa. Diego Angulo Íñiguez examina detenidamente a los grandes maestros renacentistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, y cómo sus obras revolucionaron la representación artística y la perspectiva.

El libro también se adentra en el Barroco, el Rococó y el Neoclasicismo, ilustrando cómo cada estilo refleja los valores y las tendencias de la época en la que surgió. Se analizan las obras de artistas notables como Caravaggio, Rembrandt y Goya, y se exploran las influencias políticas, sociales y culturales que dieron forma a su arte.

El arte del siglo XIX, marcado por el Romanticismo y el Realismo, se presenta como una reacción a los cambios en la sociedad y la industrialización. Diego Angulo Íñiguez analiza las obras de pintores como Delacroix y Courbet, y cómo sus representaciones artísticas reflejan las tensiones de la época.

El libro culmina en la era contemporánea, donde se abordan los movimientos artísticos del siglo XX, desde el Cubismo y el Surrealismo hasta el Arte Abstracto y el Pop Art. El autor examina la ruptura con las tradiciones artísticas y las exploraciones creativas que caracterizaron este período.

A lo largo de la obra, se presta especial atención a las influencias culturales, históricas y filosóficas que moldearon el arte en cada período, y se destacan las conexiones entre diferentes movimientos y estilos. Además, el libro incluye una amplia selección de ilustraciones que complementan la narrativa y permiten al lector apreciar visualmente las obras discutidas.

En resumen, "Historia del Arte" de Diego Angulo Íñiguez es una obra magistral que abarca la evolución del arte a lo largo de la historia de una manera erudita y accesible. Es una guía imprescindible para cualquier persona interesada en el arte y su desarrollo a lo largo del tiempo. A través de su narrativa enriquecedora y su profundo conocimiento, el autor ofrece una visión integral del arte como expresión cultural y creativa a lo largo de la historia de la humanidad. Esta obra es una fuente invaluable para estudiantes, académicos y amantes del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario