martes, 7 de abril de 2015

HIPATIA DE ALEJANDRÍA, de MARIA DZIELSKA




"Hipatia de Alejandría" de Maria Dzielska es una biografía que arroja luz sobre la vida y los logros de una de las figuras más fascinantes y enigmáticas del mundo antiguo, Hipatia, una erudita y filósofa que vivió en Alejandría, Egipto, en el siglo IV d.C. Su vida y muerte son emblemáticas de una época tumultuosa y de la lucha entre la filosofía pagana y la creciente influencia del cristianismo.

La obra comienza contextualizando la época en la que vivió Hipatia. Alejandría, en ese momento, era un centro intelectual y religioso del mundo mediterráneo. Sin embargo, la ciudad también estaba marcada por tensiones religiosas y políticas, con el ascenso del cristianismo y el declive de la cultura pagana.

La autora nos presenta a Hipatia como una figura excepcional en este contexto. Hija de Teón, un destacado matemático y astrónomo, Hipatia recibió una educación excepcional que abarcaba matemáticas, astronomía, filosofía y retórica, a pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad de la época. Se convirtió en una renombrada maestra y filósofa, y su escuela se convirtió en un punto de encuentro para aquellos que buscaban conocimiento.

Dzielska se sumerge en la vida y obra de Hipatia, explorando su influencia en la filosofía neoplatónica y su compromiso con la búsqueda de la verdad a través del pensamiento racional y la observación científica. Hipatia también es presentada como una figura icónica de la resistencia pagana frente al cristianismo creciente, lo que la llevó a chocar con líderes cristianos, en particular con Cirilo, el obispo de Alejandría.

La autora examina en detalle los eventos que llevaron a la tragedia final de Hipatia: su brutal asesinato a manos de una multitud cristiana en el año 415 d.C. Este trágico episodio refleja las tensiones religiosas y políticas que caracterizaron el final de la Antigüedad clásica y el surgimiento de la Edad Media.

A lo largo del libro, Dzielska también aborda la mitificación de Hipatia a lo largo de la historia, desde su contemporánea Damascio hasta escritores y pensadores posteriores. Su historia y legado siguen siendo objeto de interés y debate hasta el día de hoy.

En resumen, "Hipatia de Alejandría" es una obra que ilumina la vida y los logros de una figura extraordinaria de la Antigüedad, mostrándola como una defensora del conocimiento, la razón y la filosofía en un período de cambios tumultuosos. A través de la investigación meticulosa y el relato apasionante de Dzielska, los lectores pueden conocer y apreciar la vida y el legado de Hipatia en su contexto histórico y cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario