martes, 7 de abril de 2015

BELLEZA Y MÍSTICA EN PLATÓN, por E. J. RÍOS






"Belleza y Mística en Platón" es una obra magistral escrita por el renombrado filósofo y erudito E. J. Ríos, que nos sumerge en un profundo análisis de la filosofía platónica, centrándose en dos conceptos fundamentales que atraviesan toda la obra del antiguo filósofo griego: la belleza y la mística. A través de una exploración minuciosa de los diálogos platónicos, Ríos desentraña las complejas relaciones entre estos dos conceptos, revelando cómo Platón los utilizó como herramientas para explorar la naturaleza misma de la realidad y la verdad.

El libro comienza con una introducción en la que el autor contextualiza la importancia de Platón en la historia de la filosofía y presenta la tesis central de su obra: que la belleza y la mística son elementos inseparables en el pensamiento platónico y que su interacción arroja luz sobre el enfoque filosófico de Platón en la búsqueda de la verdad.

A lo largo de las páginas de este libro, Ríos examina detenidamente los diálogos de Platón, desde los famosos "Diálogos Socráticos" hasta las obras de madurez como "La República" y "El Banquete". En cada diálogo, el autor muestra cómo Platón utilizó la belleza como un concepto que actúa como un camino hacia la contemplación de lo divino, y cómo la mística, entendida como la búsqueda de una conexión directa con lo trascendental, se entrelaza con la noción de belleza.

A lo largo de la obra, Ríos argumenta persuasivamente que la belleza en Platón no es simplemente estética, sino que es un reflejo de la belleza eterna y divina que subyace en el universo y que guía a los filósofos en su búsqueda de la verdad. Además, explora cómo Platón veía la filosofía como una forma de mística intelectual, una búsqueda espiritual que lleva al alma a ascender a través del conocimiento hasta alcanzar la comprensión de las Ideas o Formas perfectas.

El autor también se adentra en la influencia de Platón en la filosofía posterior y en la interpretación de la belleza y la mística en la tradición filosófica occidental. Examina cómo pensadores como Plotino, Agustín de Hipona y los neoplatónicos desarrollaron y transformaron las ideas platónicas en sus propias teorías sobre la belleza y la experiencia mística.

"Belleza y Mística en Platón" es una obra que desafía y enriquece nuestra comprensión de uno de los filósofos más influyentes de la historia. Con erudición y profundidad, E. J. Ríos nos guía a través de un viaje intelectual que revela la riqueza y la complejidad de la filosofía platónica y su relevancia continua en el pensamiento contemporáneo. Este libro es una lectura esencial para cualquier persona interesada en la filosofía, la estética y la espiritualidad, y ofrece una visión fascinante de cómo la belleza y la mística se entrelazan en la búsqueda de la verdad en el mundo de las Ideas de Platón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario