viernes, 5 de mayo de 2017

LOS DESPOSEÍDOS, por Ursula K. Le Guin







Los Desposeídos, escrito por Ursula K. Le Guin, es una novela de ciencia ficción que nos sumerge en un fascinante mundo distópico. La historia se desarrolla en dos planetas, Anarres y Urras, que están en diferentes sistemas solares pero están conectados por una estación espacial llamada Anarres.

En Anarres, la sociedad se rige bajo un sistema anarquista, donde no hay propiedad privada ni jerarquías. Los habitantes de Anarres, conocidos como los Anarresti, han creado una comunidad basada en la igualdad y la cooperación. Sin embargo, la falta de recursos y las difíciles condiciones de vida hacen que la sociedad sea austera y llena de sacrificios.

El protagonista de la historia es Shevek, un físico brillante que vive en Anarres. Shevek está obsesionado con la idea de romper las barreras de la comunicación entre los dos planetas y lograr una verdadera colaboración entre ellos. A pesar de las advertencias y los obstáculos que enfrenta, decide viajar a Urras.

En Urras, Shevek se encuentra con una sociedad capitalista y estratificada, donde la desigualdad y la opresión son la norma. Aquí, Shevek trabaja en un prestigioso instituto de investigación, donde sus ideas revolucionarias sobre la ciencia y la sociedad son desafiadas y cuestionadas.

A lo largo de la novela, Le Guin explora temas como la política, la anarquía, la libertad, la desigualdad y la importancia de la comunicación y la colaboración entre las personas. A través de la historia de Shevek, el lector se sumerge en un mundo complejo y lleno de contrastes, donde se cuestionan los fundamentos de la sociedad y se exploran nuevas formas de organización social.

Los Desposeídos es una obra maestra de la ciencia ficción que desafía las convenciones y nos invita a reflexionar sobre el poder de la imaginación y el papel de los individuos en la construcción de un mundo más justo y equitativo. La prosa de Le Guin es hábil y envolvente, y su capacidad para crear personajes complejos y emocionalmente ricos es excepcional.

En resumen, Los Desposeídos es una novela que no solo entretiene, sino que también nos desafía a cuestionar nuestras propias creencias y a imaginar nuevas posibilidades para el futuro de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario