martes, 9 de mayo de 2017

CALIFAS, GUERREROS, ESCLAVAS Y EUNUCOS. LOS MOROS EN ESPAÑA, por Juan Eslava Galán





"Califas, Guerreros, Esclavas y Eunucos: Los Moros en España" es un libro escrito por Juan Eslava Galán que ofrece una visión detallada y exhaustiva de la influencia y presencia de los moros en la historia de España. A través de una narrativa rica en detalles, el autor nos sumerge en un viaje fascinante a través de los siglos, desde la llegada de los primeros moros a la península ibérica hasta su expulsión final en el siglo XV.

Galán comienza explorando el contexto histórico de la conquista musulmana de la península ibérica en el año 711, cuando las tropas del califato omeya lideradas por Táriq ibn Ziyad cruzaron el estrecho de Gibraltar. A medida que avanza en la narración, el autor examina detenidamente los diferentes períodos de dominio musulmán en España, desde el esplendor del califato de Córdoba hasta los reinos taifas y la posterior invasión almohade.

A lo largo del libro, Galán nos presenta a una amplia variedad de personajes históricos que desempeñaron un papel destacado durante este periodo, como Abderramán III, el califa que consolidó el poder del califato de Córdoba, o Almanzor, el general militar que llevó a cabo numerosas campañas exitosas contra los reinos cristianos del norte.

El autor también explora aspectos sociales y culturales de la presencia mora en España, como las relaciones entre musulmanes y cristianos, la vida cotidiana en las ciudades musulmanas como Córdoba o Granada, y la influencia de la cultura árabe en la arquitectura, el arte y la literatura.

Además, Galán aborda temas sensibles como la esclavitud y los eunucos, revelando cómo estos aspectos formaban parte de la sociedad musulmana en España y su impacto en la vida de las personas.

A medida que avanzamos en el libro, el autor también nos muestra el conflicto constante entre los reinos cristianos del norte y los territorios musulmanes del sur, que culminó en la denominada "Reconquista", un proceso largo y complejo que finalmente llevó a la expulsión de los moros de España en 1492.

"Califas, Guerreros, Esclavas y Eunucos: Los Moros en España" es un libro meticulosamente investigado y escrito con pasión, que ofrece una visión completa y accesible de un período crucial en la historia española. A través de su narrativa cautivadora, Juan Eslava Galán logra transportarnos al pasado y brindarnos una comprensión profunda de la influencia mora en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario