lunes, 15 de mayo de 2017

LA CIVILIZACIÓN HISPANO ÁRABE, por Titus Burckhardt





"La Civilización Hispano Árabe" es una obra magistral escrita por el reconocido autor suizo Titus Burckhardt, que nos sumerge en el fascinante mundo de la cultura y la historia de Al-Andalus, la región de la Península Ibérica que estuvo bajo dominio musulmán durante casi ocho siglos.

En este exhaustivo estudio, Burckhardt nos transporta a través del tiempo para explorar la rica y compleja interacción entre las culturas árabe e hispánica en este período histórico. Desde la llegada de los musulmanes a la península en el año 711 hasta la caída del último reino islámico en Granada en 1492, el autor nos guía a través de los acontecimientos clave, las figuras destacadas y los logros culturales que caracterizaron a esta época dorada.

El libro comienza con una detallada descripción del contexto histórico y político que llevó a la conquista musulmana de la península. Burckhardt analiza las razones detrás de la rápida expansión islámica, así como las dinámicas sociales y religiosas que se establecieron durante este período. Además, explora las influencias y contribuciones mutuas entre las culturas árabe e hispánica, desde la arquitectura y el arte hasta la ciencia, la filosofía y la literatura.

A lo largo de las páginas de este libro, el lector descubrirá las grandes ciudades de Al-Andalus, como Córdoba, Sevilla y Granada, conocidas por su esplendor arquitectónico y su rica vida intelectual. Burckhardt nos sumerge en los detalles de las mezquitas, palacios y jardines que se erigieron en estas ciudades, destacando la fusión de estilos y técnicas artísticas que caracterizaban a esta civilización única.

El autor también nos presenta a las figuras más destacadas de este período, como el califa Abderramán III, quien estableció el califato de Córdoba y promovió un florecimiento cultural sin precedentes. Asimismo, nos adentramos en la vida y obra de filósofos y científicos como Averroes e Ibn Arabi, cuyas ideas tuvieron un impacto duradero en la historia del pensamiento.

Además de explorar los logros culturales y artísticos, Burckhardt examina la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en Al-Andalus. Destaca la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica que caracterizó a esta sociedad multicultural, lo que permitió un intercambio intelectual y cultural sin precedentes.

A medida que avanzamos en la lectura, el autor también aborda los desafíos que enfrentó esta civilización, como las tensiones políticas internas y las amenazas externas. Describe las invasiones cristianas del norte de la península y el lento declive de Al-Andalus hasta su eventual caída en manos de los Reyes Católicos.

En resumen, "La Civilización Hispano Árabe" es una obra monumental que nos sumerge en el fascinante mundo de Al-Andalus. A través de una investigación exhaustiva y un estilo cautivador, Titus Burckhardt nos transporta a una época de esplendor cultural y convivencia intercultural. Este libro es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia, la cultura y la influencia duradera de esta civilización única en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario