domingo, 14 de mayo de 2017

AZTECA, por Gary Jennings





"Azteca" es una novela épica escrita por Gary Jennings que nos sumerge en el fascinante mundo de la antigua civilización azteca. A través de una narrativa magistral y una exhaustiva investigación histórica, el autor nos transporta a un periodo tumultuoso de la historia de México, revelando los secretos y las maravillas de una cultura rica y compleja.

La historia comienza en el siglo XV, en el corazón del Imperio Azteca, con la vida de Mixtli, un joven y valiente indígena que narra su vida desde su infancia hasta su vejez. Acompañamos a Mixtli en su viaje a lo largo y ancho de Mesoamérica, desde su humilde origen hasta convertirse en un importante comerciante y noble azteca.

A medida que avanza la narración, somos testigos de los grandes acontecimientos que marcaron la historia azteca, como la llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés. A través de los ojos de Mixtli, experimentamos los cambios profundos que sufrió la sociedad azteca durante este periodo, desde la opulencia y grandeza de Tenochtitlán hasta su trágico final.

Gary Jennings nos sumerge en la vida cotidiana del pueblo azteca, mostrándonos sus costumbres, rituales y creencias religiosas. A través de descripciones detalladas, el autor recrea con precisión los mercados bulliciosos, los templos majestuosos y los campos de batalla sangrientos. La riqueza de los detalles nos permite sumergirnos por completo en este mundo antiguo y comprender las complejidades de una civilización tan avanzada.

Pero "Azteca" no solo se centra en la historia y la cultura azteca, también aborda temas universales como el amor, la lealtad, la traición y la búsqueda de la identidad. Mixtli, el protagonista, se enfrenta a numerosos desafíos y conflictos internos a lo largo de su vida, lo que lo convierte en un personaje complejo y realista.

La novela también nos muestra el choque cultural entre los aztecas y los españoles, explorando las diferencias entre ambas civilizaciones y las consecuencias devastadoras que tuvo el encuentro. A través de personajes secundarios cautivadores, como la amante indígena de Cortés o el sacerdote franciscano que busca convertir a los nativos al cristianismo, el autor nos presenta diferentes perspectivas sobre este encuentro histórico.

En resumen, "Azteca" es una obra maestra de la literatura histórica que nos sumerge en el apasionante mundo de los aztecas. Con una narrativa cautivadora, personajes memorables y una investigación exhaustiva, Gary Jennings logra transportarnos a una época fascinante y revelarnos los secretos de una civilización perdida. Esta novela es un tesoro literario que no solo entretiene, sino que también educa y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia historia y herencia cultural. Prepárate para embarcarte en un viaje inolvidable a través del tiempo y descubrir los misterios de los aztecas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario