domingo, 28 de mayo de 2017

LOS CIPRESES CREEN EN DIOS, por José Maria Gironella






Los cipreses creen en Dios es una novela histórica que narra los años previos a la Guerra Civil Española, desde la perspectiva de una familia de clase media de Gerona, los Alvear. A través de sus vivencias, el autor nos muestra el panorama político, social y religioso de una España dividida y convulsa, que se encamina inexorablemente hacia el conflicto armado.

La novela abarca desde el año 1931, con la proclamación de la Segunda República, hasta el 18 de julio de 1936, cuando se produce el alzamiento militar que desencadena la guerra. En ese periodo, asistimos a los acontecimientos más relevantes de la historia española, como las elecciones generales, las reformas republicanas, la quema de conventos, el golpe de Estado de Sanjurjo, la revolución de Asturias, el Frente Popular, el asesinato de Calvo Sotelo y la conspiración contra el gobierno.

Los personajes de la novela son un fiel reflejo de la diversidad ideológica y cultural de la sociedad española de la época. Los Alvear son una familia católica y conservadora, que se ve afectada por las tensiones políticas y los cambios sociales. Entre sus miembros hay simpatizantes de la derecha, del centro y de la izquierda, así como republicanos, monárquicos y nacionalistas. También hay personajes que representan a otros sectores sociales, como los obreros, los campesinos, los intelectuales, los militares, los anarquistas y los comunistas.

La novela es una obra maestra de la literatura española del siglo XX, que combina el rigor histórico con el interés narrativo. El autor utiliza un estilo realista y objetivo, que busca reflejar la complejidad y la pluralidad de la realidad española. La novela tiene un gran valor testimonial y documental, ya que se basa en fuentes históricas y en la propia experiencia del autor, que vivió en primera persona los hechos que narra.

Los cipreses creen en Dios es la primera parte de una trilogía sobre la Guerra Civil Española, que se completa con Un millón de muertos y Ha estallado la paz. La novela fue publicada por primera vez en 1953 por la Editorial Planeta y obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Desde entonces, ha sido traducida a varios idiomas y ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Es considerada una de las mejores novelas sobre la Guerra Civil Española y una obra imprescindible para entender la historia reciente de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario