miércoles, 3 de junio de 2015

LOS DIOSES DEL OLIMPO, por GRUPO TEMPE






LOS DIOSES DEL OLIMPO, de GRUPO TEMPE, es un libro que ofrece una aproximación original y atractiva a las principales deidades del panteón grecolatino. El libro está dividido en catorce capítulos, uno dedicado a la asamblea de los dioses del Olimpo y los trece restantes a cada uno de los diferentes miembros que con más frecuencia integran este conjunto.

Capítulo 1: La asamblea de los dioses del Olimpo

En este capítulo, el Grupo Tempe presenta a los dioses del Olimpo como una asamblea de seres divinos que gobiernan el mundo desde la cima del monte Olimpo. Los dioses son representados como seres complejos y contradictorios, que a menudo se ven envueltos en conflictos y disputas entre sí.

Capítulos 2-14: Los dioses individuales

Cada uno de los trece capítulos restantes está dedicado a un dios o diosa individual. En estos capítulos, el Grupo Tempe explora la historia, los atributos y los mitos asociados a cada deidad.

Zeus, el dios del cielo y el rey de los dioses, es presentado como un ser poderoso y caprichoso. Hera, la diosa del matrimonio y la familia, es representada como una mujer celosa y vengativa. Poseidón, el dios del mar, es un ser violento y tempestuoso. Afrodita, la diosa del amor y la belleza, es una mujer sensual y coqueta. Ares, el dios de la guerra, es un ser cruel y despiadado.

Hefesto, el dios del fuego y la artesanía, es un ser cojo y deforme. Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra, es una mujer inteligente y astuta. Apolo, el dios del sol, la música y la poesía, es un ser hermoso y talentoso. Artemisa, la diosa de la caza y la luna, es una mujer independiente y salvaje.

Hestia, la diosa del hogar y la familia, es una mujer amable y hospitalaria. Demeter, la diosa de la agricultura, es una mujer fértil y generosa. Dionisio, el dios del vino y la fiesta, es un ser alegre y despreocupado. Hades, el dios del inframundo, es un ser sombrío y temible.

Iconografía y pervivencia

En los últimos dos capítulos del libro, el Grupo Tempe explora la iconografía y la pervivencia de los dioses del Olimpo en las artes plásticas, la literatura y la música.

Iconografía

Los dioses del Olimpo han sido representados de diversas formas a lo largo de la historia. En la antigüedad, los dioses eran representados a menudo como seres humanos de gran belleza y perfección. En el arte medieval, los dioses fueron representados a menudo como seres más abstractos y espirituales. En el arte renacentista, los dioses fueron representados a menudo de forma realista y naturalista.

Pervivencia

Los dioses del Olimpo han tenido una gran influencia en la cultura occidental. Los mitos y leyendas sobre los dioses han sido fuente de inspiración para artistas, escritores y músicos durante siglos. Los dioses del Olimpo siguen siendo figuras relevantes en la cultura popular, y aparecen con frecuencia en películas, libros y programas de televisión.

Conclusión

LOS DIOSES DEL OLIMPO es un libro que ofrece una perspectiva única sobre la mitología griega. El libro está escrito de forma clara y accesible, y está repleto de información interesante y fascinante. El libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la mitología griega o en la cultura occidental.

Algunos detalles adicionales

El libro está escrito por un grupo de profesores de bachillerato, lo que se refleja en su enfoque didáctico y en la riqueza de la información que ofrece.

El libro está repleto de citas de obras clásicas de la literatura griega y romana. Estas citas ayudan a contextualizar los mitos y leyendas sobre los dioses y proporcionan una visión más profunda de sus significados.

El libro incluye una serie de apéndices que ofrecen información adicional sobre la mitología griega, como mapas, cronologías y un glosario.

Valoración

LOS DIOSES DEL OLIMPO es un libro excelente que ofrece una visión original y atractiva de la mitología griega. El libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en este tema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario