domingo, 28 de junio de 2015

LOS PRODIGIOS DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA, por RAYMOND BLOCH






"Los Prodigios de la Antigüedad Clásica" de Raymond Bloch es una obra apasionante que nos lleva a un viaje a través del tiempo y el espacio, explorando los asombrosos eventos y fenómenos que marcaron la Antigüedad clásica. Este libro nos sumerge en el fascinante mundo de la Grecia y Roma antiguas, donde la creencia en lo sobrenatural y lo inexplicable desempeñaba un papel fundamental en la vida cotidiana.

La obra de Bloch se estructura en una serie de capítulos que abordan una amplia variedad de temas, desde los oráculos y profecías hasta los fenómenos naturales extraordinarios y los mitos que rodearon a figuras históricas. A lo largo de estos capítulos, el autor teje una narrativa cautivadora que nos lleva a través de los misterios y maravillas de la Antigüedad, desentrañando las creencias y prácticas de la época.

Uno de los aspectos más destacados de este libro es su enfoque en los oráculos, lugares sagrados y figuras proféticas que ejercieron una profunda influencia en la toma de decisiones de individuos y comunidades. Bloch explora cómo los griegos y romanos buscaban respuestas a sus preguntas más apremiantes consultando a sacerdotes y sibilas en templos famosos como el de Delfos. A través de historias y ejemplos, el autor ilustra cómo estas consultas oraculares influenciaron eventos históricos clave y cómo se interpretaban las respuestas ambiguas de los dioses.

El libro también arroja luz sobre los fenómenos naturales que asombraron y atemorizaron a las civilizaciones antiguas, como erupciones volcánicas, eclipses solares y meteoritos. Bloch analiza cómo estas ocurrencias se percibían como presagios divinos y se incorporaban a la mitología y la cultura de la época.

Además de su enfoque en lo sobrenatural, "Los Prodigios de la Antigüedad Clásica" también examina la construcción de mitos y leyendas en torno a figuras históricas como Alejandro Magno y Julio César. El autor explora cómo se crearon narrativas que otorgaban a estos líderes un estatus semidivino y cómo estas historias contribuyeron a forjar la identidad cultural de sus respectivas sociedades.

En última instancia, este libro es una ventana a un mundo antiguo lleno de maravillas y misterios. Raymond Bloch nos muestra cómo la Antigüedad clásica estaba impregnada de una profunda espiritualidad y una búsqueda constante de respuestas en el cosmos y lo desconocido. Los Prodigios de la Antigüedad Clásica es una lectura enriquecedora y entretenida para cualquier persona interesada en la historia, la mitología y la esencia de la antigua Grecia y Roma.








No hay comentarios:

Publicar un comentario