miércoles, 17 de junio de 2015

EURÍPIDES Y SU TIEMPO, por GILBERT MURRAY






"Eurípides y su Tiempo" es una obra escrita por Gilbert Murray, un eminente filólogo y estudioso de la antigua Grecia. Este libro, publicado por primera vez en 1913, es una exploración detallada y reveladora de la vida, la obra y el contexto histórico y cultural del dramaturgo griego Eurípides, uno de los más influyentes y revolucionarios de la tragedia griega.

La obra de Eurípides, que se desarrolló en el siglo V a.C., se encuentra en el corazón de la tradición dramática griega y es conocida por su enfoque innovador en temas y personajes. En "Eurípides y su Tiempo", Gilbert Murray se sumerge en la vida de Eurípides y en la Atenas de su época para arrojar luz sobre las circunstancias que dieron forma a su genio creativo y las influencias que marcaron su obra.

El libro comienza con una exploración de la Atenas de la época de Eurípides, una ciudad estado vibrante y culturalmente rica que estaba inmersa en la Guerra del Peloponeso. Murray presenta un panorama vívido de la vida política, social y cultural en la Atenas de ese momento, incluyendo la influencia de figuras notables como Sócrates, Pericles y Anaxágoras.

La obra de Eurípides se caracteriza por su enfoque en los aspectos humanos y psicológicos de los personajes, así como por su capacidad para cuestionar las normas tradicionales y morales. Gilbert Murray explora cómo Eurípides abordó temas como la relación entre hombres y dioses, la posición de la mujer en la sociedad, la violencia y la guerra, y la búsqueda de la verdad y la justicia en sus tragedias. También se centra en la habilidad del dramaturgo para crear personajes complejos y matizados que desafían las expectativas del público.

El autor también analiza el contexto religioso de la época y cómo Eurípides se atrevió a cuestionar las creencias tradicionales y la autoridad de los dioses olímpicos en sus obras. Esto se refleja especialmente en tragedias como "Las Bacantes" y "Hipólito", donde Eurípides plantea preguntas sobre el fanatismo religioso y la relación entre la razón y la fe.

"Eurípides y su Tiempo" es una obra que combina la erudición de Gilbert Murray con un estilo literario accesible, lo que la hace atractiva tanto para académicos como para lectores interesados en la cultura griega y la historia del teatro. La obra ofrece una visión profunda y completa de la vida y el legado de Eurípides, así como de la influencia duradera de su obra en la literatura y el pensamiento occidental. Es una invitación a explorar la mente de uno de los dramaturgos más importantes de la historia y a reflexionar sobre las cuestiones universales que abordó en sus tragedias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario