sábado, 20 de junio de 2015

LA REPÚBLICA ROMANA, por ISAAC ASIMOV







El libro LA REPÚBLICA ROMANA es una obra de divulgación histórica escrita por el famoso autor de ciencia ficción y divulgador científico Isaac Asimov. El libro narra la historia de la antigua Roma desde sus orígenes como una pequeña ciudad-estado hasta su transformación en un imperio bajo el gobierno de Julio César y Augusto.

El libro se divide en cuatro partes: la primera parte abarca desde la fundación de Roma según la leyenda hasta la caída de la monarquía y el establecimiento de la república en el siglo VI a.C.; la segunda parte se centra en las guerras que Roma libró contra sus vecinos, especialmente los etruscos, los samnitas, los galos y los cartagineses, y cómo estas guerras expandieron el territorio y la influencia de Roma en el Mediterráneo; la tercera parte describe las crisis internas que sacudieron a la república romana, como las reformas sociales de los hermanos Graco, las guerras civiles entre Mario y Sila, y el ascenso y caída de Pompeyo, Craso y César; la cuarta parte analiza las consecuencias de la dictadura de César y su asesinato, y cómo Augusto logró consolidar su poder y poner fin a la república, dando inicio al imperio.

El libro combina el rigor histórico con el estilo ameno y didáctico de Asimov, haciendo que la lectura sea atractiva e instructiva. El libro también ofrece una visión crítica de los personajes y los acontecimientos históricos, mostrando las virtudes y los defectos de los romanos, así como las causas y las consecuencias de sus decisiones. El libro es una excelente introducción a la historia de la república romana, así como una obra de referencia para los aficionados a la historia antigua.













No hay comentarios:

Publicar un comentario