domingo, 28 de junio de 2015

LA TENSIÓN ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA EN GRECIA Y EL TESTIMONIO DE ALCIDAMANTE DE ELEA, por MIGUEL ÁNGEL CASTELLO






"La tensión entre oralidad y escritura en Grecia y el testimonio de Alcidamante de Elea" es un libro de notable profundidad y erudición escrito por el reconocido autor Miguel Ángel Castello. En esta obra, Castello nos sumerge en un fascinante viaje a la antigua Grecia para explorar la compleja relación entre la tradición oral y la escritura, centrándose particularmente en el testimonio de Alcidamante de Elea.

A lo largo de sus extensas páginas, el autor examina meticulosamente el contexto histórico y cultural de la Grecia antigua, presentándonos un panorama completo de las prácticas orales y escritas de la época. Nos adentramos en la rica tradición de la oralidad griega, donde la poesía épica y lírica se transmitía de generación en generación a través de la palabra hablada, y donde los aedos y rapsodas desempeñaban un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva.

No obstante, Castello también nos muestra cómo la escritura fue ganando terreno en la sociedad griega, especialmente con la aparición de la escritura alfabética y la proliferación de los textos escritos. A medida que la escritura se volvía más prominente, surgió una tensión entre la tradición oral y la escritura, generando debates y reflexiones sobre la fiabilidad y la autoridad de cada medio de comunicación.

Es dentro de este contexto que el testimonio de Alcidamante de Elea adquiere relevancia. Castello analiza detalladamente los fragmentos y referencias a Alcidamante, un filósofo y sofista griego, que nos brindan valiosas perspectivas sobre su visión de la oralidad y la escritura. A través de su testimonio, el autor examina las diferentes posturas y argumentos en torno a la supremacía de uno u otro medio de comunicación, y cómo estas tensiones influyeron en la sociedad griega de la época.

Con una prosa elegante y rigurosa, Castello nos guía a través de un intrincado entramado de fuentes y teorías, presentando una amplia gama de opiniones y puntos de vista sobre la relación entre oralidad y escritura. El autor nos invita a reflexionar sobre las implicaciones culturales y sociopolíticas de esta tensión, así como sobre su relevancia en el mundo contemporáneo.

"La tensión entre oralidad y escritura en Grecia y el testimonio de Alcidamante de Elea" es una obra imprescindible para aquellos interesados en la historia, la literatura y la filosofía de la antigua Grecia. A través de su minuciosa investigación y su análisis profundo, Miguel Ángel Castello nos ofrece una visión completa y enriquecedora de este fascinante tema, desafiando nuestras concepciones y expandiendo nuestro entendimiento de la relación entre oralidad y escritura en la cultura griega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario