sábado, 27 de junio de 2015

DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA DEMOCRÍTEA Y EPICUREA DE LA NATURALEZA ( TESIS DOCTORIAL), por KARL MARX





"DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA DEMOCRÍTEA Y EPICUREA DE LA NATURALEZA (TESIS DOCTORAL)" es una obra académica escrita por Karl Marx que analiza y compara las filosofías de Demócrito y Epicuro en relación a la naturaleza.

En esta tesis doctoral, Marx se sumerge en el estudio de la filosofía antigua y se centra en dos de los pensadores más influyentes de la época: Demócrito y Epicuro. Ambos filósofos abordaron la cuestión de la naturaleza desde perspectivas diferentes, y Marx se propone examinar y destacar las diferencias entre sus enfoques.

En primer lugar, Marx analiza la filosofía de Demócrito, quien fue uno de los primeros filósofos en desarrollar una teoría materialista de la naturaleza. Demócrito postulaba que el mundo estaba compuesto por átomos indivisibles en constante movimiento, y que todas las cosas eran el resultado de la interacción de estos átomos. Marx examina las ideas principales de Demócrito en relación a la naturaleza y cómo influyeron en su visión del mundo.

Luego, Marx se adentra en la filosofía de Epicuro, quien también abogaba por una comprensión materialista de la naturaleza. Epicuro sostenía que la búsqueda del placer y la evitación del dolor eran los principales objetivos de la vida humana, y que la naturaleza debía ser comprendida y aprovechada para lograr este fin. Marx analiza detalladamente las ideas de Epicuro sobre la naturaleza y cómo se relacionan con su concepto de felicidad y bienestar.

A lo largo de la tesis, Marx destaca las diferencias fundamentales entre las filosofías de Demócrito y Epicuro en relación a la naturaleza. Mientras que Demócrito enfatizaba la idea de un determinismo natural, Epicuro otorgaba mayor importancia a la capacidad humana de intervenir y modificar la naturaleza para alcanzar la felicidad. Marx examina cómo estas diferencias filosóficas tienen implicaciones más amplias en la concepción del mundo y la ética de cada filósofo.

"DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA DEMOCRÍTEA Y EPICUREA DE LA NATURALEZA (TESIS DOCTORAL)" es una obra rigurosa y exhaustiva que ofrece una perspectiva única sobre las filosofías de Demócrito y Epicuro en relación a la naturaleza. Marx profundiza en los fundamentos teóricos y las implicaciones prácticas de cada filosofía, proporcionando una visión enriquecedora y esclarecedora de estos dos grandes pensadores de la antigüedad.

En resumen, "DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA DEMOCRÍTEA Y EPICUREA DE LA NATURALEZA (TESIS DOCTORAL)" es un trabajo académico que analiza y compara las filosofías de Demócrito y Epicuro en relación a la naturaleza. Karl Marx examina las ideas y diferencias fundamentales entre estos dos filósofos, brindando una contribución valiosa al estudio de la filosofía antigua y su relación con la naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario