viernes, 19 de junio de 2015

VIDA DE PLOTINO, por PORFIRIO . ENÉADAS ( I - II ), por PLOTINO






"Vida de Plotino" y las "Enéadas (I-II)" son dos obras clave en la filosofía antigua escritas por dos autores diferentes, Porfirio y Plotino, respectivamente. Estas obras se centran en la vida y enseñanzas de Plotino, uno de los filósofos más influyentes del neoplatonismo, una escuela filosófica que tuvo un profundo impacto en la filosofía y la espiritualidad de la antigüedad y la Edad Media. A continuación, proporcionaré una sinopsis separada para cada una de estas obras:

"Vida de Plotino" por Porfirio:

"Vida de Plotino" es una biografía escrita por Porfirio, quien fue discípulo y biógrafo de Plotino. Esta obra ofrece una visión detallada de la vida y las enseñanzas de Plotino, un filósofo nacido en Egipto en el año 204 d.C. y conocido por ser el fundador del neoplatonismo. La biografía se centra en la vida intelectual y espiritual de Plotino, su búsqueda de la sabiduría y su relación con sus discípulos.

Porfirio presenta a Plotino como un hombre profundamente dedicado a la filosofía y la búsqueda de la verdad. Describe su formación filosófica y su encuentro con su maestro, Ammonio Saccas, quien influyó en gran medida en su desarrollo filosófico. La obra también narra la vida ascética de Plotino, su retiro del mundo material y su dedicación a la contemplación filosófica.

Uno de los aspectos más destacados de "Vida de Plotino" es la exposición de las enseñanzas filosóficas de Plotino, que se basaban en la filosofía platónica, pero que también incorporaban elementos de otras tradiciones filosóficas y religiosas. Plotino enfatizó la importancia de la trascendencia, la unidad con lo Uno (el principio supremo en su sistema) y la ascensión del alma hacia la verdad y la sabiduría.

"Enéadas (I-II)" por Plotino:

Las "Enéadas" son una serie de escritos filosóficos escritos por Plotino, y las dos primeras "Enéadas" son particularmente importantes en su obra. En estas obras, Plotino desarrolla su sistema filosófico y metafísico, que forma la base del neoplatonismo. Plotino aborda una serie de temas filosóficos, incluyendo la naturaleza del Uno, la emanación de la realidad desde el Uno, la relación entre el alma y el cuerpo, y la búsqueda de la sabiduría y la virtud.

En las "Enéadas," Plotino presenta su visión de un mundo jerárquico de realidad, con el Uno como la fuente suprema de todo lo existente. Describe cómo todas las cosas emanaron del Uno en una serie de etapas descendentes, con el alma ocupando un lugar central en esta estructura. Plotino argumenta que la filosofía y la contemplación son los medios para que el alma alcance la unidad con el Uno y escape de las limitaciones del mundo material.

En resumen, "Vida de Plotino" de Porfirio y las "Enéadas (I-II)" de Plotino son obras clave en la tradición filosófica del neoplatonismo. La primera ofrece una visión biográfica y espiritual de Plotino, mientras que la segunda presenta su sistema filosófico y metafísico. Juntas, estas obras proporcionan una comprensión profunda de la filosofía neoplatónica y la influencia duradera que ha tenido en la historia de la filosofía y la espiritualidad occidentales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario