lunes, 29 de junio de 2015

OBRAS, de EPÍCURO





"OBRAS" es una obra literaria escrita por Epícuro, un antiguo filósofo griego que vivió en el siglo IV a.C. Este libro es considerado una recopilación de sus principales enseñanzas filosóficas y éticas, y ofrece una visión clara y profunda sobre el arte de vivir una vida plena y feliz.

La sinopsis comienza presentando la vida y el legado de Epícuro, quien fundó la escuela filosófica conocida como el epicureísmo. A lo largo del libro, el autor expone sus ideas sobre la naturaleza del universo, la existencia de los dioses, la búsqueda de la felicidad y la ética de la vida cotidiana.

En la primera parte del libro, Epícuro aborda la física y la cosmología, explicando su teoría del materialismo. Sostiene que todo está compuesto por átomos indivisibles y que el universo es infinito. También argumenta que no hay lugar para la intervención divina en el mundo natural y que los dioses no deben ser temidos ni adorados.

En la segunda parte, Epícuro se adentra en la ética y la moral. Propone que el objetivo supremo de la vida humana es alcanzar la felicidad, la cual se logra a través del placer mental y físico. Sin embargo, este placer no debe ser confundido con el hedonismo egoísta, sino que debe buscarse en armonía con los demás y en el cumplimiento de la justicia.

El autor también enfatiza la importancia de vivir una vida sencilla y despojada de deseos innecesarios. Promueve la amistad como una parte esencial de la felicidad y destaca la importancia de la gratitud, la generosidad y el autocontrol.

En la tercera parte del libro, Epícuro aborda la psicología y la filosofía política. Explica su visión del alma y cómo afecta nuestra experiencia de la vida. Además, argumenta que la justicia y las leyes son convenciones humanas que deben promover el bienestar y la armonía en la sociedad.

"OBRAS" es una obra completa que abarca una amplia gama de temas filosóficos y éticos. A través de su escritura clara y accesible, Epícuro invita a los lectores a reflexionar sobre el propósito de la vida y a buscar la felicidad a través del autodescubrimiento y la búsqueda del placer en armonía con los demás. Esta obra sigue siendo relevante en la actualidad, ya que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana y ofrece una guía para vivir una vida plena y satisfactoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario