domingo, 28 de junio de 2015

SOBRE EL DESTINO, por ALEJANDRO DE AFRODISIA







Sobre el destino, de Alejandro de Afrodisias, es un tratado filosófico sobre el concepto de destino. En él, Alejandro defiende la doctrina aristotélica del destino, que afirma que el destino es la naturaleza y que hay cosas de las cuales nosotros somos responsables porque ellas no están sujetas a la necesidad.

El libro se divide en dos partes. En la primera parte, Alejandro discute el concepto de destino en general. Él sostiene que el destino es la causa de todos los acontecimientos, pero que no es una fuerza ciega o arbitraria. El destino es, más bien, la expresión de la naturaleza, que es la razón ordenadora del universo.

Alejandro también sostiene que hay cosas de las cuales nosotros somos responsables. Estas cosas son aquellas que no están sujetas a la necesidad. La necesidad es la causa de los acontecimientos que ocurren necesariamente, sin la intervención de la voluntad. Por el contrario, las cosas que no están sujetas a la necesidad son aquellas que pueden ocurrir o no, según la elección de la voluntad.

En la segunda parte del libro, Alejandro discute las implicaciones de su doctrina del destino para la ética. Él sostiene que la doctrina aristotélica del destino es compatible con la responsabilidad moral. Esto es porque, incluso si el destino es la causa de todos los acontecimientos, nosotros todavía somos responsables de las cosas que elegimos hacer.

Alejandro argumenta que la responsabilidad moral no se basa en la libertad absoluta de la voluntad. Más bien, la responsabilidad moral se basa en la capacidad de la voluntad para elegir entre diferentes cursos de acción. Incluso si el destino determina el resultado de nuestra elección, todavía somos responsables de la elección en sí misma.

La doctrina del destino de Alejandro de Afrodisias es una de las más influyentes en la historia de la filosofía. Ha sido defendida por muchos filósofos, incluidos los escolásticos, los filósofos modernos y los filósofos contemporáneos.

Detalles adicionales

En el libro, Alejandro discute los siguientes temas relacionados con el destino:

La naturaleza del destino

La relación entre el destino y la necesidad

La relación entre el destino y la responsabilidad moral

Las implicaciones del destino para la libertad

Las implicaciones del destino para la ética

Alejandro utiliza una variedad de argumentos para defender su doctrina del destino. Él cita a Aristóteles, otros filósofos griegos y sus propios argumentos originales.

El libro Sobre el destino es una obra importante en la historia de la filosofía. Es un tratado claro y conciso que ofrece una visión única del concepto de destino.

Conclusión

Alejandro de Afrodisias ofrece una visión del destino que es compatible con la libertad y la responsabilidad moral. Su doctrina del destino es una de las más influyentes en la historia de la filosofía, y sigue siendo un tema de debate hasta el día de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario