domingo, 28 de junio de 2015

EPIGRAMAS II, por MARCIAL




"Epigramas II" es una obra literaria escrita por el célebre poeta romano Marcial, que floreció durante el Imperio Romano en el siglo I d.C. Este libro es el segundo volumen de su serie de epigramas y es un testimonio invaluable de la vida cotidiana, la cultura y las costumbres de la Roma antigua.

La obra de Marcial consiste principalmente en epigramas, que son composiciones poéticas breves y satíricas. A través de estos ingeniosos y a menudo humorísticos versos, Marcial arroja luz sobre diversos aspectos de la sociedad romana de su época. Los epigramas tocan temas que van desde la política y la religión hasta la vida urbana, la moral y las relaciones personales.

Uno de los aspectos más destacados de "Epigramas II" es la aguda observación de Marcial de la hipocresía y las vanidades de la élite romana. Se burla de la extravagancia de los banquetes, la pompa de las procesiones y la avaricia de los políticos, a menudo utilizando la ironía y el sarcasmo para señalar las contradicciones en la sociedad de su tiempo. Sus epigramas también critican la corrupción, la adulación y la búsqueda de la fama a cualquier costo.

Además de su sátira social y política, Marcial también aborda temas más personales. Sus epigramas exploran las complejidades de las relaciones amorosas y sexuales, a menudo de manera picante y provocadora. También dedica versos a amigos y conocidos, a veces con humor y otras con afecto sincero.

A través de su aguda observación y su maestría en la expresión poética, Marcial ofrece un retrato vívido y multifacético de la Roma antigua. Sus epigramas son un testimonio literario que nos permite asomarnos a las preocupaciones, las pasiones y las peculiaridades de la sociedad romana del primer siglo después de Cristo.

En resumen, "Epigramas II" de Marcial es una obra poética que destaca por su aguda crítica social, su humor mordaz y su habilidad para capturar la esencia de la vida romana en tiempos del Imperio. Los epigramas de Marcial siguen siendo una fuente invaluable de información sobre la historia y la cultura de la antigua Roma, y su aguda observación y estilo literario continúan siendo admirados por su relevancia y su capacidad de entretenimiento hasta el día de hoy.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario