viernes, 26 de junio de 2015

LA OBRA DE PLATÓN, por PIERRE-MAXIME SCHUHL







"La Obra de Platón" - Un Viaje Profundo a la Filosofía Platónica por Pierre-Maxime Schuhl

"La Obra de Platón" de Pierre-Maxime Schuhl es una obra monumental que sumerge al lector en el mundo filosófico del antiguo Grecia, explorando minuciosamente las ideas y la influencia duradera de uno de los filósofos más influyentes de la historia, Platón. Este libro no solo es una guía exhaustiva de la filosofía platónica, sino también un análisis crítico que arroja luz sobre las complejidades de su pensamiento.

Contenido del Libro:

Contexto Histórico y Biografía: Schuhl comienza contextualizando la vida y el tiempo de Platón. Describe la Atenas del siglo V a.C., marcada por la democracia, la Guerra del Peloponeso y la influencia de Sócrates, maestro de Platón. La vida del propio Platón y su relación con Sócrates se exploran en profundidad.

Diálogos Platónicos: El núcleo del libro se centra en los diálogos de Platón. Schuhl analiza detenidamente obras icónicas como "La República", "El Banquete", "Fedón" y muchos otros. Ofrece resúmenes, extractos clave y un análisis crítico de las ideas filosóficas presentadas en cada diálogo.

Filosofía de Platón: Schuhl desentraña las ideas fundamentales de Platón, incluyendo su teoría de las Ideas o Formas, su concepto de justicia, su visión sobre el alma y su teoría de la educación. Examina cómo estas ideas se entrelazan y evolucionan a lo largo de los diálogos.

Diálogo con Otros Filósofos: El autor también destaca el diálogo de Platón con otros filósofos contemporáneos, como Aristóteles, y cómo sus diferencias filosóficas influyeron en el pensamiento posterior.

Legado e Influencia: Schuhl explora el legado de Platón a lo largo de la historia de la filosofía y su impacto en diversas disciplinas, desde la ética hasta la política y la epistemología. También examina cómo las ideas de Platón resuenan en la filosofía moderna.

Recepción Crítica: El autor no evita las críticas a la filosofía platónica y presenta diversas perspectivas críticas que han surgido a lo largo de los siglos.

Estudio Completo: "La Obra de Platón" no es solo una introducción, sino un estudio completo y exhaustivo que atraerá tanto a los lectores nuevos en la filosofía de Platón como a los estudiosos experimentados. Schuhl aborda las complejidades del pensamiento de Platón de manera accesible y perspicaz.

En resumen, "La Obra de Platón" de Pierre-Maxime Schuhl es una obra magistral que invita a los lectores a un viaje profundo a la mente de Platón y su legado duradero en el mundo de la filosofía. Este libro es un recurso invaluable para aquellos que deseen explorar las ideas y la vida de uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos de manera rigurosa y apasionante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario