viernes, 19 de junio de 2015

MEMORIA DE LA ÉTICA, por EMILIO LLEDÓ






"Memoria de la Ética" es una obra magistral escrita por Emilio Lledó, uno de los filósofos más influyentes de habla hispana del siglo XX. Este libro representa una exploración profunda y reflexiva sobre el concepto de ética a lo largo de la historia de la filosofía, así como una invitación a la reflexión y la introspección personal sobre cuestiones morales fundamentales.

La obra se divide en varios capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la ética y su evolución a lo largo del tiempo. Lledó comienza con una exploración de las raíces históricas de la ética en la filosofía antigua, desde los escritos de los filósofos presocráticos hasta los diálogos de Platón y las reflexiones de Aristóteles sobre la virtud y la felicidad. A medida que avanza en la historia de la filosofía, examina las contribuciones de pensadores como Kant, Hegel y Nietzsche, y cómo sus ideas han influido en nuestra comprensión moderna de la ética.

Uno de los temas centrales del libro es la relación entre la ética y la memoria. Lledó argumenta que la ética no puede existir sin una memoria histórica y cultural que nos permita aprender de las lecciones del pasado y evitar la repetición de errores morales. El autor explora cómo la falta de memoria ética puede llevar a la indiferencia y la complacencia frente a la injusticia y la opresión, y cómo la recuperación de la memoria ética puede inspirarnos a actuar de manera más justa y solidaria.

A lo largo de la obra, Lledó también aborda cuestiones contemporáneas urgentes, como la ética en la era de la tecnología y la globalización, la responsabilidad individual y colectiva en la toma de decisiones morales y la importancia de la educación ética en la formación de ciudadanos responsables.

Además de su análisis filosófico, "Memoria de la Ética" está impregnado de la pasión y la humanidad de Emilio Lledó. El autor comparte anécdotas personales y experiencias de vida que enriquecen su exploración de la ética y lo hacen accesible para lectores de todas las edades e intereses.

En resumen, "Memoria de la Ética" es un libro profundo y apasionante que invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y valores, a examinar la historia de la ética y a considerar cómo podemos vivir de manera más ética en un mundo cada vez más complejo y desafiante. Emilio Lledó nos brinda una guía valiosa para navegar por las aguas turbulentas de la moralidad en el siglo XXI y nos recuerda la importancia fundamental de la memoria ética en nuestra búsqueda de una sociedad más justa y compasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario