jueves, 25 de junio de 2015

HISTORIA ROMANA, por DIÓN CASIO














"Historia Romana" es una obra monumental escrita por el historiador y senador romano Dió Cassius (también conocido como Dion Casio) en el siglo III d.C. Esta obra representa una de las fuentes más importantes y completas para comprender la historia de Roma desde sus primeros días hasta el período en que vivió el autor. A lo largo de los 80 libros que componen esta obra, Dió Cassius nos sumerge en la narrativa de la República Romana y el Imperio Romano, proporcionando un relato detallado y vívido de los eventos políticos, militares y culturales que dieron forma a la antigua Roma.

La obra se inicia con la legendaria fundación de Roma por Rómulo y Remo y avanza a través de los siglos, rastreando la expansión de Roma desde una pequeña ciudad en la península itálica hasta la formidable potencia mediterránea que conquistó vastos territorios. Dió Cassius examina las figuras clave de la historia romana, desde los primeros reyes hasta los emperadores y líderes militares, como Julio César y Augusto. A través de su narrativa, captura la complejidad de la política romana, las luchas de poder, las guerras, las reformas y las transformaciones sociales.

Uno de los aspectos más destacados de "Historia Romana" es la atención meticulosa que Dió Cassius presta a los detalles y las fuentes. Aunque la obra abarca una extensa línea temporal, el autor se esfuerza por ofrecer una narración precisa y fundamentada en sucesos verificables. También incorpora una variedad de fuentes, desde documentos oficiales hasta discursos y relatos de testigos presenciales, lo que le otorga una riqueza adicional a su relato histórico.

El autor no se limita a describir las hazañas militares y políticas de Roma, sino que también examina la vida cotidiana, las costumbres, la religión y la cultura romana. Esto proporciona al lector una visión completa de la sociedad romana en sus diversas etapas.

"Historia Romana" de Dió Cassius es una obra impresionante que ha sobrevivido a través de los siglos y sigue siendo una fuente invaluable para los historiadores y estudiosos de la antigua Roma. Ofrece una ventana a un mundo antiguo, permitiendo a los lectores sumergirse en la fascinante y compleja historia de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. Desde las luchas internas de la República hasta los momentos de esplendor y decadencia del Imperio, esta obra captura la esencia de Roma y su legado perdurable en la historia de la humanidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario