viernes, 19 de junio de 2015

FENÓMENOS - DESCRIPCIÓN DEL ORBE TERRESTRE - COSTAS MARINAS, por AVIENO







"Fenómenos", "Descripción del Orbe Terrestre" y "Costas Marinas" son tres obras distintas, escritas por autores diferentes, que forman parte de la literatura geográfica y astronómica de la antigüedad. Aunque cada una de estas obras se centra en temas específicos, todas tienen un enfoque en la descripción y la comprensión del mundo conocido en su época. A continuación, proporcionaré una breve sinopsis de cada una de estas obras:

1. "Fenómenos" por Arato de Soli:

   "Fenómenos" es un poema astronómico escrito por Arato de Soli, un poeta griego del siglo III a.C. El poema describe los fenómenos celestiales y las constelaciones visibles desde la Tierra, ofreciendo una explicación de los movimientos de las estrellas y los planetas. Arato se inspiró en los escritos del astrónomo griego Eudoxo de Cnido y del filósofo Arquímedes. Su obra es una contribución importante a la comprensión de la cosmología griega y la percepción del cosmos en la antigüedad.

2. "Descripción del Orbe Terrestre" por Pomponio Mela:

   "Descripción del Orbe Terrestre" es una obra geográfica escrita por Pomponio Mela, un geógrafo romano del siglo I d.C. La obra es una de las primeras descripciones geográficas completas del mundo conocido en la antigüedad romana. Mela describe las principales características geográficas, regiones, pueblos y lugares de la Tierra conocida en su época, incluyendo información sobre climas, etnografía y costumbres de diversas culturas. La obra tuvo una influencia duradera en la cartografía y la geografía de la época.

3. "Costas Marinas" por Avieno (Flavio Magno Aurelio Casiodoro Avieno):

   "Costas Marinas" es un poema geográfico escrito por Avieno, un poeta y funcionario romano del siglo IV d.C. La obra se centra en la descripción de las costas y las regiones costeras del Mediterráneo y partes del Atlántico, ofreciendo detalles sobre las características geográficas, los puertos, las rutas marítimas y la navegación en estas áreas. Avieno se basó en fuentes anteriores, como los escritos del geógrafo griego Artemidoro de Éfeso, pero también proporcionó información actualizada sobre la navegación en su época. Su obra es un testimonio importante de la geografía marítima de la antigüedad tardía.

En resumen, estas tres obras, "Fenómenos" de Arato de Soli, "Descripción del Orbe Terrestre" de Pomponio Mela y "Costas Marinas" de Avieno, son contribuciones valiosas a la literatura geográfica y astronómica de la antigüedad. Cada una de ellas ofrece una visión única del mundo conocido en sus respectivas épocas y ha sido importante para la comprensión de la cosmología, la geografía y la navegación en la antigüedad greco-romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario