miércoles, 17 de junio de 2015

EPÍTOME DE LAS HISTORIAS FILÍPICAS DE POMPEYO TROGUS, por JUSTINO POMPEYO TROGO






El "Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo" es una obra escrita por Justino (también conocido como Justino el Historiador), quien fue un autor latino que vivió en el siglo II d.C. Esta obra es una especie de resumen o compendio de una obra anterior escrita por Pompeyo Trogo, un historiador romano del siglo I a.C. La obra original de Pompeyo Trogo, conocida como "Historias Filípicas", abarcaba una vasta cantidad de material histórico y era una obra significativa en su tiempo. Sin embargo, gran parte de la obra original se ha perdido con el tiempo, y lo que ha sobrevivido es en gran parte gracias al resumen de Justino.

El "Epítome de las Historias Filípicas" de Justino es una narración histórica que abarca desde los orígenes legendarios de diversas naciones hasta su tiempo presente, que corresponde aproximadamente al siglo II d.C. La obra tiene un enfoque particular en la historia de Macedonia y el ascenso de Alejandro Magno, pero también cubre una amplia gama de eventos y personajes históricos, incluyendo a los persas, los griegos, los romanos y otros pueblos y figuras prominentes de la antigüedad.

La importancia de esta obra radica en su contribución a la preservación y transmisión de la historia antigua. Dado que gran parte de la obra original de Pompeyo Trogo se ha perdido, el "Epítome" de Justino se convierte en una fuente invaluable para los historiadores y estudiosos modernos que desean obtener una visión general de la historia antigua y los eventos que dieron forma al mundo mediterráneo en la antigüedad.

El libro ofrece una narración fluida y accesible de eventos históricos, pero también refleja las perspectivas y valores de la época en la que fue escrito. Justino a menudo incluye detalles y anécdotas que pueden no ser completamente precisos desde una perspectiva histórica, pero que ofrecen un vistazo a la percepción y la interpretación de la historia en la antigüedad.

En resumen, el "Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo" de Justino es un documento histórico valioso que ha permitido la preservación y el conocimiento de eventos y figuras de la antigüedad que de otro modo podrían haberse perdido en la oscuridad de la historia. La obra ofrece una visión panorámica de la historia antigua, aunque se debe tener en cuenta que está influida por las perspectivas y valores de su tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario