miércoles, 3 de junio de 2015

TAO TE CHING - LOS LIBROS DEL TAO, por LAO TSE






"Tao Te Ching - Los Libros del Tao" es una obra fundamental de la filosofía china antigua atribuida a Lao Tse, un sabio y filósofo legendario de la antigua China. Este libro, escrito hace más de dos milenios, es uno de los textos más importantes y venerados en la tradición del taoísmo. Su título se traduce generalmente como "El Camino y su Virtud" o "El Libro del Camino y la Virtud", y su contenido es una exploración profunda de los principios fundamentales del taoísmo y la filosofía china en general.

El libro está compuesto por 81 capítulos o versos cortos, y cada uno de ellos contiene una sabiduría compacta y atemporal. A lo largo de estas páginas, Lao Tse expone sus enseñanzas acerca del "Tao" (que se pronuncia "dao"), un concepto central en el taoísmo que se traduce como "El Camino" o "La Vía". El Tao representa la fuerza universal que fluye a través de todo lo que existe y que está en constante equilibrio y armonía. Lao Tse argumenta que vivir en armonía con el Tao es la clave para alcanzar la paz, la sabiduría y la virtud.

El libro aborda temas profundos, como el poder de la humildad, la importancia de la simplicidad, la naturaleza cíclica del cambio y la dualidad inherente en todas las cosas. Lao Tse enfatiza la importancia de fluir con la naturaleza en lugar de resistirla, y aboga por la no acción o "Wu Wei", una forma de actuar en la que uno sigue el flujo natural de la vida en lugar de oponerse a él.

A lo largo de sus versos, Lao Tse también critica el poder excesivo, el conflicto y la ambición desenfrenada, y promueve la idea de que el verdadero liderazgo se basa en la moderación y el servicio. Ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir una vida significativa y equilibrada, y cómo encontrar la paz interior en un mundo caótico.

"Tao Te Ching" ha influido en innumerables pensadores, filósofos y espiritualistas a lo largo de los siglos, tanto en China como en todo el mundo. Sus enseñanzas atemporales sobre la armonía, la humildad y la sabiduría continúan siendo relevantes en la actualidad, y su lectura es considerada una fuente de inspiración y reflexión para aquellos que buscan comprender la naturaleza de la vida y el universo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario