domingo, 12 de abril de 2015

VIDA DE PITÁGORAS. ARGONÁUTICAS ÓRFICAS. HIMNOS ÓRFICOS, por PORFIRIO






"Vida de Pitágoras. Argonáuticas Órficas. Himnos Órficos" es una obra literaria única que nos sumerge en el mundo de la antigua Grecia y nos ofrece una visión profunda de la filosofía, la mitología y la espiritualidad de la época. Este libro es una recopilación de textos escritos por el filósofo y neoplatónico Porfirio, que vivió en el siglo III d.C. Su trabajo se ha convertido en una referencia esencial para aquellos interesados en la tradición órfica y la figura del famoso filósofo Pitágoras.

La obra se inicia con la "Vida de Pitágoras", una biografía que arroja luz sobre la vida y las enseñanzas del misterioso filósofo Pitágoras. Porfirio presenta a Pitágoras como una figura enigmática y carismática que viajó por Egipto y Babilonia en busca de sabiduría y conocimiento. Se exploran sus enseñanzas sobre la transmigración de las almas, la importancia de la música en la educación y su influencia en la filosofía posterior, incluido el neoplatonismo. A través de esta biografía, Porfirio nos ofrece una visión única de la vida y el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad.

La segunda parte del libro se centra en las "Argonáuticas Órficas", una obra poética que relata la famosa expedición de los argonautas en busca del Vellocino de Oro. Este poema, que sigue la tradición órfica, combina elementos de la mitología griega con elementos místicos y religiosos. Porfirio presenta una traducción y análisis de esta epopeya, destacando su importancia en la comprensión de la mitología griega y su conexión con la tradición órfica, que promovía la purificación del alma y la búsqueda de la divinidad.

La tercera y última parte del libro incluye una serie de "Himnos Órficos", que son composiciones poéticas destinadas a ser utilizadas en rituales religiosos. Estos himnos están imbuidos de un profundo sentido de misticismo y espiritualidad, y están dedicados a diversas deidades griegas, como Deméter, Dionisio, Apolo y Perséfone. Porfirio presenta estos himnos junto con comentarios y explicaciones que arrojan luz sobre su significado y su uso en la práctica religiosa órfica.

En conjunto, "Vida de Pitágoras. Argonáuticas Órficas. Himnos Órficos" ofrece una visión completa de la tradición órfica y su influencia en la cultura y la espiritualidad griegas. Porfirio, a través de su erudición y análisis, nos guía a través de estos textos antiguos, revelando su riqueza filosófica y religiosa. Este libro es una ventana a la mente de los filósofos y místicos de la antigüedad y una herramienta invaluable para aquellos interesados en explorar las raíces de la filosofía y la espiritualidad occidentales. Con su profundidad y su perspicacia, esta obra sigue siendo una referencia esencial en el estudio de la filosofía antigua y la tradición órfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario