viernes, 10 de abril de 2015

SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ( DE LOCIS AFFECTIS ), por GALENO




"Sobre la Localización de las Enfermedades" (también conocido como "De Locis Affectis") es una obra médica escrita por el influyente médico griego Galeno, quien vivió en el siglo II d.C. Galeno es ampliamente considerado uno de los médicos más importantes de la antigüedad y sus contribuciones a la medicina han dejado una marca indeleble en la historia de esta disciplina.

La obra se centra en la teoría de la localización de las enfermedades, un concepto fundamental en la medicina antigua. Galeno sostenía que las enfermedades podían atribuirse a desequilibrios en el cuerpo humano, y que estos desequilibrios podían localizarse en lugares específicos dentro del cuerpo. Esta idea se basaba en gran medida en la teoría médica hipocrática, pero Galeno la desarrolló y amplió significativamente.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es la atención que presta a la anatomía. Galeno realizó disecciones detalladas de animales y humanos (aunque sus disecciones humanas se limitaron en gran medida a esclavos y criminales ejecutados) para comprender la estructura interna del cuerpo y cómo funcionaba. Sus observaciones anatomías, aunque a veces inexactas en comparación con los estándares modernos, fueron revolucionarias en su época y contribuyeron al conocimiento médico.

En "Sobre la Localización de las Enfermedades", Galeno también explora la idea de que las emociones y la psicología pueden desempeñar un papel en la salud y la enfermedad. Argumenta que las emociones fuertes y los estados psicológicos pueden afectar negativamente al cuerpo y contribuir al desarrollo de enfermedades.

La obra de Galeno es una mezcla de teoría y observación práctica. Proporciona ejemplos clínicos y casos de estudio para respaldar sus argumentos, lo que la convierte en una obra médica práctica además de teórica. También aborda cuestiones terapéuticas y métodos para tratar enfermedades, aunque estos tratamientos a menudo están enraizados en la comprensión médica de la antigüedad y pueden parecer primitivos desde la perspectiva moderna.

En resumen, "Sobre la Localización de las Enfermedades" de Galeno es una obra médica fundamental que aborda cuestiones de anatomía, patología y teoría médica de la antigua Grecia. La obra refleja la comprensión médica de su época y el profundo impacto que Galeno tuvo en la medicina antigua y en la posterior tradición médica occidental. Aunque algunas de sus ideas han sido superadas por el avance de la ciencia médica, su legado perdura como un hito en la historia de la medicina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario