domingo, 12 de abril de 2015

LA VIDA COTIDIANA DE LOS DIOSES GRIEGOS, por GIULIA SISSA y MARCEL DETIENNE





"La Vida Cotidiana de los Dioses Griegos" es una obra excepcional que arroja luz sobre el fascinante mundo de la mitología griega desde una perspectiva única y reveladora. Escrito por los renombrados académicos Giulia Sissa y Marcel Detienne, este libro ofrece una visión profunda y atractiva de cómo los antiguos griegos concebían y vivían en relación con sus dioses, tejiendo un tapiz de creencias religiosas, rituales y prácticas culturales que definen la vida en la antigua Grecia.

La obra comienza presentando el contexto en el que se desarrolló la religión griega, destacando la importancia de la polis (ciudad-estado) y la ciudadanía en la vida religiosa y cultural de los griegos. Los autores también resaltan la naturaleza politeísta de la religión griega, donde una multitud de dioses y diosas representaban diferentes aspectos de la vida y el cosmos, desde el poderoso Zeus hasta la sabia Atenea y el travieso Hermes.

Una de las contribuciones más notables de este libro es su enfoque en la vida cotidiana de los griegos y cómo sus creencias religiosas permeaban todos los aspectos de ella. Sissa y Detienne revelan cómo los griegos interactuaban con sus dioses a través de rituales, sacrificios y festivales, y cómo estas prácticas religiosas estaban intrínsecamente vinculadas a la vida doméstica, la política y la moral.

El libro profundiza en varios aspectos clave de la vida cotidiana y cómo se relacionaban con los dioses. Se exploran las creencias sobre la sexualidad y la relación entre los dioses y los humanos en este ámbito. Además, se aborda la noción de la envidia divina y cómo los griegos buscaban protegerse de la ira de los dioses a través de prácticas como la hospitalidad y el reconocimiento de la fortuna como un regalo divino.

Sissa y Detienne también dedican atención a las artes y la literatura, mostrando cómo los mitos y las historias de los dioses se reflejaban en la poesía épica, la tragedia y la filosofía. Se exploran los conceptos de heroísmo y el destino, así como la importancia de los oráculos en la toma de decisiones políticas y personales.

El libro culmina con un análisis profundo de las festividades religiosas griegas, como las Grandes Dionisias y los juegos olímpicos, y cómo estas celebraciones eran momentos de profunda conexión entre los dioses y los mortales.

"La Vida Cotidiana de los Dioses Griegos" es una obra que desmitifica y humaniza a los dioses griegos, mostrándolos como figuras cercanas y accesibles en la vida de los antiguos griegos. A través de su enfoque interdisciplinario y su profundo conocimiento de la cultura griega, Sissa y Detienne nos ofrecen una ventana a un mundo antiguo lleno de creencias, rituales y prácticas que continúan influyendo en nuestra comprensión de la religión, la sociedad y la cultura hasta el día de hoy. Este libro es una lectura esencial para cualquier persona interesada en la antigua Grecia y su rica herencia cultural y religiosa.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario