miércoles, 8 de abril de 2015

EL ORIENTE PRÓXIMO EN LA ANTIGÜEDAD ( C. 3000 - 330 a. C. ), por AMÉLIE KUHRT









"El Oriente Próximo en la Antigüedad (c. 3000 - 330 a. C.)"  es un libro de la historiadora británica Amélie Kuhrt, publicado en 1995. La autora es una reconocida especialista en la historia del antiguo Oriente Próximo, sobre todo de la época de los imperios asirio, babilónico y persa. Nacida el 23 de septiembre de 1944, se formó en las universidades de Londres y SOAS, y fue profesora en el University College de Londres. Se casó con el también historiador John Kuhrt, con quien tuvo dos hijos.

El libro ofrece una visión global y actualizada del período histórico que abarca desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto hasta la conquista de Alejandro Magno. Kuhrt analiza los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de las distintas regiones y pueblos que conformaron el Oriente Próximo antiguo, como los sumerios, los acadios, los hititas, los hurritas, los cananeos, los israelitas, los fenicios, los arameos, los asirios, los babilonios, los medos, los persas y los griegos. Asimismo, estudia las relaciones entre estas culturas y las influencias mutuas que se produjeron.

Kuhrt combina el rigor académico con la claridad expositiva para ofrecer una obra accesible y amena al lector interesado en la historia antigua. La autora se basa en las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas disponibles, y las complementa con mapas, cronologías y bibliografía. Además, incorpora los avances más recientes de la investigación histórica sobre el Oriente Próximo antiguo, como la importancia de la ecología, la demografía, la religión y la ideología.

El libro es una obra de referencia para el estudio del Oriente Próximo antiguo, que muestra la complejidad y diversidad de una región que fue escenario de grandes acontecimientos históricos y que influyó decisivamente en el desarrollo posterior de las civilizaciones occidentales y orientales. Kuhrt logra transmitir al lector la fascinación por una época que fue testigo de grandes cambios políticos, sociales y culturales, y que nos legó un rico patrimonio cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario