domingo, 12 de abril de 2015

ARTE GRIEGO, POR ANTONIO BLANCO FREIJEIRO

 





"Arte Griego" de Antonio Blanco Freijeiro es una obra monumental que sumerge al lector en el fascinante mundo del arte de la antigua Grecia. Publicado por primera vez en 1972, este libro se ha convertido en una referencia esencial para estudiantes, académicos y amantes del arte que desean explorar en profundidad la rica herencia artística de la antigua Grecia.

La obra se inicia con una introducción magistral en la que el autor establece el contexto histórico y cultural en el que floreció el arte griego. Blanco Freijeiro nos transporta a la Grecia antigua, un período que abarca desde el siglo VIII a.C. hasta la conquista romana, y nos muestra cómo las condiciones políticas, sociales y religiosas influyeron en la producción artística de la época.

Uno de los puntos fuertes de este libro es su enfoque exhaustivo en los diversos aspectos del arte griego. Blanco Freijeiro nos guía a través de un viaje en el tiempo, comenzando con la escultura arcaica y avanzando hacia la escultura clásica y helenística. Describe detalladamente las características estilísticas y técnicas de las esculturas griegas, desde las kórēs arcaicas hasta las imponentes estatuas de dioses y atletas que se encuentran en los museos de todo el mundo. Además, explora el simbolismo y la representación de la figura humana en la escultura griega, destacando cómo los griegos lograron capturar la belleza idealizada y la expresión emocional en su arte.

El libro también se adentra en la arquitectura griega, proporcionando una visión profunda de los templos, teatros y edificios públicos que caracterizan la antigua Grecia. Blanco Freijeiro desglosa los elementos arquitectónicos, como las columnas jónicas, dóricas y corintias, y explora cómo la arquitectura griega evolucionó a lo largo del tiempo, desde los primeros templos de madera hasta las estructuras de mármol más elaboradas.

El autor no se limita al estudio de la escultura y la arquitectura, sino que también examina otros aspectos del arte griego, como la cerámica, la pintura y la metalurgia. Describe cómo los antiguos griegos utilizaban estas formas de arte para expresar sus creencias religiosas, narrar mitos y eventos históricos, y capturar la vida cotidiana en la antigua Grecia.

Además de su enfoque en el arte en sí, Blanco Freijeiro analiza la influencia del arte griego en la cultura occidental y su legado perdurable en la historia del arte. Destaca cómo los ideales estéticos y conceptuales de los griegos han influido en artistas, arquitectos y pensadores a lo largo de los siglos, desde el Renacimiento hasta la era moderna.

"Arte Griego" es una obra que se destaca por su erudición, meticulosidad y amor por el arte. Antonio Blanco Freijeiro brinda a los lectores una visión profunda y apreciación de la riqueza artística de la antigua Grecia, haciendo que este libro sea una herramienta indispensable para cualquiera que desee sumergirse en la belleza y el significado del arte griego. Con su estilo claro y accesible, esta obra maestra continúa inspirando y educando a generaciones de entusiastas del arte y estudiosos de todo el mundo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario