martes, 16 de junio de 2015

PARMÉNIDES, por PLATÓN







"Parménides" es un diálogo filosófico escrito por el filósofo griego Platón, que forma parte de su serie de diálogos filosóficos en los que Sócrates, el maestro de Platón, es el personaje principal. Este diálogo es uno de los textos más complejos y profundos de Platón y se centra en una discusión filosófica sobre la naturaleza de la realidad y el ser.

El diálogo comienza con un joven Sócrates que visita a Parménides, un filósofo de renombre en la antigua Grecia. Parménides es conocido por su poema filosófico titulado "Sobre la Naturaleza", en el cual expone sus ideas sobre el ser y la realidad. El diálogo se desarrolla en forma de un debate filosófico en el que Parménides, a pesar de su avanzada edad, interroga y desafía a Sócrates a explorar las implicaciones de sus propias ideas.

El núcleo del diálogo gira en torno a la pregunta fundamental de si el ser es uno o múltiple. Parménides defiende la idea de que el ser es uno y único, mientras que Sócrates, que al principio parece estar de acuerdo, se ve arrastrado hacia un debate más profundo y complejo sobre la relación entre el ser y el no-ser.

El diálogo se adentra en cuestiones abstractas y metafísicas sobre la existencia, la unidad y la pluralidad. Parménides plantea una serie de argumentos lógicos y razonamientos que desafían las creencias comunes de Sócrates y lo llevan a considerar la posibilidad de que el no-ser también tenga una forma de existencia. Esto lleva a una exploración de la relación entre el conocimiento y la realidad, así como a la naturaleza de la verdad y la falsedad.

A lo largo del diálogo, Parménides presenta una serie de paradojas y argumentos aparentemente contradictorios que desafían las concepciones tradicionales de la filosofía griega. Su estilo dialéctico y su habilidad para plantear preguntas profundas hacen que el diálogo sea un desafío intelectual tanto para los personajes como para el lector.

En última instancia, "Parménides" de Platón es un diálogo filosófico que cuestiona y explora las concepciones fundamentales de la realidad y el conocimiento. A través de sus personajes y su diálogo ingenioso, Platón invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia, la unidad y la pluralidad, así como sobre la relación entre el ser y el no-ser. Este diálogo es un testimonio de la profundidad y la complejidad de la filosofía griega clásica y sigue siendo objeto de estudio y debate en la filosofía contemporánea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario