martes, 2 de junio de 2015

FRAGMENTOS, por SÓFOCLES





"Fragmentos" es una recopilación de las obras incompletas y fragmentos conservados del influyente dramaturgo griego Sófocles, quien vivió entre el 496 a.C. y el 406 a.C. Sófocles es ampliamente reconocido como uno de los tres grandes tragediógrafos griegos, junto con Esquilo y Eurípides, y sus obras teatrales han dejado una huella imborrable en la historia del teatro y la literatura occidental.

Esta recopilación de fragmentos de Sófocles ofrece a los lectores una visión fascinante de la genialidad y la maestría del dramaturgo a través de los vestigios de sus obras que han sobrevivido a lo largo de los siglos. Aunque muchas de las obras completas de Sófocles, como "Edipo Rey" y "Antígona", se han conservado en su totalidad, también se han perdido muchas otras. Los fragmentos aquí reunidos provienen de obras que han desaparecido en su totalidad o en su mayoría, y proporcionan un vistazo intrigante a la variedad de temas y estilos que Sófocles exploró en su carrera.

Los fragmentos cubren una amplia gama de temas, desde mitología y religión hasta política y ética. Sófocles era conocido por su habilidad para explorar los dilemas morales y éticos en sus obras, y estos fragmentos reflejan su interés en cuestiones como el destino, la justicia, la autoridad y la responsabilidad individual. Además, su capacidad para crear personajes complejos y tridimensionales se hace evidente incluso en los fragmentos, lo que demuestra su profundo entendimiento de la psicología humana.

A través de estos fragmentos, también podemos apreciar la maestría poética de Sófocles y su habilidad para crear diálogos intensos y poderosos. Su estilo dramático, su uso de la ironía y su habilidad para tejer la tensión en sus obras se hacen evidentes en estas breves muestras de su escritura.

Uno de los aspectos más interesantes de esta recopilación es cómo los fragmentos se han conservado a lo largo del tiempo, en su mayoría a través de citas y referencias en obras de escritores posteriores. Esto ilustra la influencia duradera de Sófocles en la literatura y el teatro griegos, así como su legado en la tradición dramática occidental.

En resumen, "Fragmentos" de Sófocles es una recopilación invaluable de los restos literarios de uno de los dramaturgos más destacados de la antigua Grecia. A través de estos fragmentos, los lectores pueden apreciar la profundidad de su pensamiento, su destreza poética y su capacidad para explorar temas universales que siguen siendo relevantes en la actualidad. Esta obra es un testimonio de la perdurable influencia de Sófocles en la literatura y el teatro occidentales, así como una ventana a la mente creativa de uno de los grandes maestros del drama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario