miércoles, 3 de junio de 2015

EL UNIVERSO, LOS DIOSES, LOS HOMBRES, por JEAN-PIERRE VERNANT






"El Universo, los Dioses, los Hombres" es una obra magistral escrita por el destacado historiador y filósofo francés Jean-Pierre Vernant. Publicado en 1999, este libro ofrece una exploración profunda y perspicaz del pensamiento y la mitología griega, brindando una visión comprensiva de cómo los antiguos griegos entendían su lugar en el mundo y su relación con los dioses.

La obra de Vernant se enfoca en la cultura y la religión griega clásica, explorando cómo los griegos concebían su universo, sus divinidades y su humanidad a través de una lente mitológica y filosófica. El título del libro, "El Universo, los Dioses, los Hombres", refleja las tres áreas clave de enfoque que guían la narrativa de Vernant.

El autor comienza examinando la concepción del universo en la antigua Grecia. Describe cómo los griegos veían su cosmos como un orden divino y armonioso, gobernado por leyes naturales y divinas. Vernant analiza cómo esta visión del universo influyó en la comprensión griega de la moralidad, la justicia y el destino humano.

Luego, el libro se adentra en la mitología griega, explorando la vasta panoplia de dioses y héroes que poblaron el imaginario griego. Vernant destaca cómo estas divinidades personificaban fuerzas naturales y atributos humanos, y cómo los mitos griegos servían como metáforas y alegorías que arrojaban luz sobre la condición humana. A través de ejemplos concretos, el autor muestra cómo los griegos usaban estas historias mitológicas para comprender y explicar el mundo que los rodeaba.

El tercer aspecto clave de la obra es la humanidad griega. Vernant explora cómo los griegos se veían a sí mismos en relación con los dioses y cómo buscaban definir su papel en el cosmos. Examina conceptos como la hubris (soberbia) y la aidos (vergüenza) que influían en la ética griega, así como la noción de areté (excelencia) que representaba la búsqueda de la virtud y la excelencia en la vida.

El autor también destaca la importancia de la filosofía griega en la formación de la cosmovisión y la ética de la sociedad griega. Discute cómo figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles cuestionaron y reformularon las ideas tradicionales sobre los dioses y la moral, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión ética en la cultura griega.

Vernant no se limita a ofrecer un análisis académico; su prosa es accesible y cautivadora, lo que hace que este libro sea adecuado tanto para eruditos como para aquellos que deseen adentrarse en la cultura y el pensamiento griego clásico de una manera más profunda.

En resumen, "El Universo, los Dioses, los Hombres" de Jean-Pierre Vernant es una obra imprescindible que arroja luz sobre la riqueza y la profundidad del pensamiento y la mitología griega. A través de su enfoque en el universo, los dioses y los hombres, el autor ofrece una visión comprensiva de cómo los antiguos griegos entendían el mundo y su lugar en él. Este libro es una invitación a explorar el legado intelectual y cultural de la antigua Grecia y a reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la existencia humana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario