miércoles, 17 de junio de 2015

EL CONCEPTO "POÍESIS" EN LA FILOSOFÍA GRIEGA, por EMILIO LLEDÓ IÑIGO









"El Concepto 'Poíesis' en la Filosofía Griega" es un libro escrito por el destacado filósofo español Emilio Lledó Íñigo. Publicado en 1974, esta obra se ha convertido en una contribución fundamental al estudio de la filosofía griega antigua, centrándose en un concepto clave: "poíesis". A través de un análisis profundo y erudito, Lledó explora el significado y la importancia de este concepto en el pensamiento filosófico griego clásico.

El término "poíesis" en griego se relaciona con la creación, la producción y la formación. En la antigua Grecia, este concepto estaba vinculado principalmente a la producción artística y creativa, como la poesía, la música, la arquitectura y otras formas de expresión artística. Sin embargo, Lledó argumenta que "poíesis" es un concepto mucho más amplio y profundo que va más allá de la creación artística y se extiende a la creación en general, incluyendo la creación del conocimiento y la formación de la realidad.

La obra se estructura en torno a una exploración detallada de la filosofía griega clásica, comenzando con los presocráticos y llegando hasta los filósofos posteriores, como Platón y Aristóteles. Lledó muestra cómo el concepto de "poíesis" fue central en la reflexión de estos pensadores y cómo se relaciona con temas filosóficos esenciales, como la epistemología, la ética, la ontología y la estética.

El autor argumenta que la filosofía griega no solo se centró en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, sino que también se preocupó por la manera en que se construye el conocimiento y se da forma al mundo a través de la actividad humana. Lledó examina cómo los filósofos griegos abordaron la relación entre la creación (poíesis) y la imitación (mímesis) en la representación del mundo y cómo esto influyó en su comprensión de la realidad y la verdad.

Además, el libro también analiza cómo el concepto de "poíesis" se relaciona con la educación y la formación del individuo en la sociedad griega antigua. Se explora cómo la creación artística y la producción de conocimiento estaban intrincadamente ligadas a la educación y al desarrollo moral y ético de los ciudadanos.

A lo largo de la obra, Lledó combina su profundo conocimiento de la filosofía griega con un estilo literario claro y accesible, lo que hace que el libro sea adecuado tanto para académicos como para lectores interesados en la filosofía y la cultura griega. "El Concepto 'Poíesis' en la Filosofía Griega" es una obra influyente que ha contribuido significativamente al entendimiento de la filosofía griega antigua y cómo su enfoque en la creación y la formación sigue siendo relevante en la filosofía contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario