martes, 16 de junio de 2015

APOLOGÉTICO - A LOS GENTILES, por TERTULIANO

 





El libro "Apologético - A los Gentiles" es una obra fundamental escrita por el influyente autor cristiano Tertuliano, quien vivió en el siglo II y el inicio del siglo III d.C. Este tratado apologético, escrito en latín, es uno de los textos más destacados del período patrístico y representa una defensa apasionada y persuasiva del cristianismo en un contexto en el que los cristianos eran a menudo objeto de persecución y desconfianza por parte de la sociedad romana.

La obra se presenta como una carta abierta dirigida a los gentiles, es decir, a aquellos que no eran cristianos. Tertuliano busca persuadir a los no creyentes de la verdad y la validez del cristianismo, y refutar las acusaciones y prejuicios comunes que se sostenían contra los seguidores de esta religión emergente.

En el "Apologético," Tertuliano aborda varios temas clave:

La moral cristiana: Tertuliano defiende la moralidad y la conducta ética de los cristianos, argumentando que su forma de vida es ejemplar y que siguen los preceptos morales más elevados.

La adoración a un solo Dios: Tertuliano explica la creencia en un Dios único y todopoderoso, en contraposición a las creencias politeístas del mundo romano.

La relación entre cristianismo y filosofía: El autor discute cómo la filosofía y la fe cristiana no son incompatibles y cómo el cristianismo ofrece una sabiduría superior.

La persecución de los cristianos: Tertuliano denuncia la injusticia de la persecución de los cristianos y argumenta que deben ser tratados con justicia y equidad.

El martirio: El autor elogia a los mártires cristianos que enfrentaron la persecución y la muerte por su fe, destacando su valentía y compromiso.

La evidencia de milagros: Tertuliano presenta testimonios de milagros realizados por los cristianos como evidencia de la veracidad de su fe.

En su estilo retórico y apasionado, Tertuliano utiliza argumentos lógicos y emocionales para defender el cristianismo y para refutar las acusaciones de inmoralidad y herejía que se hacían contra los cristianos en su época. Además, enfatiza la importancia de la libertad religiosa y la necesidad de que los cristianos sean tratados con justicia.

En resumen, "Apologético - A los Gentiles" de Tertuliano es un tratado apologético que ofrece una defensa elocuente y apasionada del cristianismo en el contexto del Imperio Romano. Este libro es una obra importante en la tradición apologética cristiana y proporciona una visión única de los desafíos y las preocupaciones de los primeros cristianos mientras buscaban afirmar su fe en un entorno hostil. También ofrece una valiosa perspectiva sobre la relación entre la fe cristiana y la cultura greco-romana de la época.








No hay comentarios:

Publicar un comentario