sábado, 18 de marzo de 2017

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, por Philip Dick






"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Philip K. Dick, publicada por primera vez en 1968. Esta obra maestra de la ciencia ficción es conocida por explorar temas profundos y filosóficos, como la identidad, la empatía, la realidad y la moral, mientras crea un mundo distópico fascinante.

La historia está ambientada en un futuro postapocalíptico después de una guerra nuclear que ha dejado la Tierra en ruinas. La humanidad ha experimentado un declive drástico y muchos de los recursos naturales, la flora y la fauna han sido destruidos. La mayoría de la población ha emigrado a otros planetas en busca de una vida mejor, dejando atrás a los que no pueden permitirse el viaje o que han decidido quedarse en la Tierra devastada.

El protagonista de la historia es Rick Deckard, un caza recompensas cuya tarea es retirar (destruir) androides que han huido de los mundos colonizados y han regresado ilegalmente a la Tierra. Los androides son máquinas con una apariencia humana prácticamente indistinguible y están diseñados para realizar trabajos en colonias espaciales, pero a menudo desarrollan una personalidad y emociones humanas.

La sociedad en la que se desarrolla la historia valora la empatía y la capacidad de establecer conexiones emocionales con otros seres vivos. Como una medida de esta empatía, las personas poseen animales de compañía, pero debido a la escasez de animales reales en el mundo postapocalíptico, la mayoría de las personas poseen animales eléctricos que son réplicas muy convincentes de animales reales, incluyendo ovejas eléctricas. La posesión de un animal real se considera un signo de estatus social.

La trama se centra en la misión de Rick Deckard para retirar a un grupo de androides que han huido a la Tierra y que presentan un alto grado de inteligencia y autonomía. A medida que Deckard se enfrenta a los androides, se ve atrapado en un conflicto moral y filosófico. Empieza a cuestionar su propia empatía y a reflexionar sobre la naturaleza de la humanidad y la conciencia en un mundo donde las líneas entre humanos y androides se vuelven cada vez más borrosas.

La novela explora la ambigüedad de la realidad y la percepción, así como la cuestión de qué significa ser humano. Los androides, a pesar de ser máquinas, demuestran tener emociones y deseos propios, lo que plantea interrogantes éticos y existenciales para los personajes y los lectores.

Philip K. Dick utiliza su característica prosa enigmática y reflexiva para sumergir a los lectores en este mundo sombrío y especulativo. La trama avanza a través de una serie de encuentros con androides, cada uno de los cuales desafía la percepción de Deckard sobre la humanidad y la empatía.

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es una obra maestra de la ciencia ficción que va mucho más allá del género y aborda cuestiones fundamentales sobre la identidad, la empatía y la naturaleza de la realidad. La obra de Philip K. Dick sigue siendo influyente y provocadora, y ha inspirado películas y otras obras que exploran temas similares. La novela es un viaje intelectual y emocional que desafía al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la humanidad en un mundo donde las fronteras entre lo humano y lo artificial son cada vez más tenues.



➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰➰

 

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS, por Philip Dick




Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario