domingo, 12 de marzo de 2017

ALEXANDROS II. LAS ARENAS DE AMÓN, por Valerio Massimo Manfredi






"Alexandros II: Las Arenas de Amón" es una obra literaria escrita por el renombrado autor italiano Valerio Massimo Manfredi y publicada en el año 1998. Esta novela forma parte de la trilogía "Alexandros," que narra la vida del célebre conquistador macedonio Alejandro Magno. En esta segunda entrega, Manfredi continúa la epopeya de Alejandro, explorando su ascenso al poder, sus ambiciones de conquista y su búsqueda de la grandeza.

La trama de la novela nos sitúa en el siglo IV a.C., en un mundo donde la antigua Grecia se encuentra dividida en ciudades-estado y el Imperio Persa es un coloso que amenaza con someter a toda la civilización helénica. Alejandro, el joven príncipe macedonio, se convierte en el foco de atención mientras asume el papel de líder de Macedonia tras el asesinato de su padre, el rey Filipo II. Su misión es continuar el sueño de su padre de conquistar Persia y más allá, y extender la influencia griega por todo el mundo conocido.

La novela nos presenta a un Alejandro ambicioso, visionario y carismático que es aclamado por sus seguidores y desafiado por sus enemigos. Manfredi profundiza en la complejidad de su personaje, mostrando su destreza en la estrategia militar y su profunda lealtad hacia sus amigos y camaradas, como Hefestión y Ptolomeo. Sin embargo, también se adentra en los desafíos y las tensiones que enfrenta como líder, incluyendo la lucha por el poder, las intrigas en la corte macedonia y la oposición de aquellos que ven a Alejandro como una amenaza.

A medida que Alejandro se embarca en su campaña de conquista, la narrativa se convierte en una epopeya de batallas, alianzas cambiantes y confrontaciones con los poderosos imperios persas y egipcios. Las descripciones de las batallas, como la batalla de Issos, son detalladas y vívidas, lo que permite al lector sentir la tensión y el caos del campo de batalla.

Manfredi también explora las relaciones de Alejandro con otras figuras históricas destacadas, como Dario III, el rey persa, y Cleopatra, la enigmática reina de Egipto. Estas interacciones agregan profundidad y complejidad a la trama, al tiempo que resaltan la influencia y el legado de Alejandro en el mundo antiguo.

A lo largo de la novela, el autor transporta al lector a través de paisajes exóticos, desde las vastas extensiones desérticas de Egipto hasta las ciudades majestuosas de Babilonia y Persépolis. Las descripciones de estos entornos son ricas y evocadoras, lo que enriquece la ambientación y sumerge al lector en la antigüedad.

Además de las batallas y las conquistas, "Alexandros II: Las Arenas de Amón" también se adentra en la vida personal de Alejandro, sus amores y sus aspiraciones de convertirse en una figura divina. La novela explora su relación con el oráculo de Amón, en el oasis de Siwa, que arroja luz sobre su destino y su divinidad autoafirmada.

En última instancia, la novela es una epopeya de proporciones épicas que narra el ascenso de uno de los líderes más influyentes de la historia. Manfredi presenta una visión apasionante y detallada de la vida de Alejandro Magno, sus luchas y sus triunfos, así como su influencia perdurable en la civilización occidental. La historia es una celebración de la ambición, la valentía y la búsqueda incansable de la grandeza en un mundo antiguo lleno de desafíos y maravillas. "Alexandros II: Las Arenas de Amón" es una lectura cautivadora que transporta al lector a una época de héroes y conquistas que siguen inspirando a las generaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario